_
_
_
_
_

Dos meses para renovar la organización regional del PP

Rajoy y Cospedal urgen al partido a afrontar los cambios para recuperar el voto que les arrebató Ciudadanos

Mariano Rajoy, este domingo, en el congreso del PP.
Mariano Rajoy, este domingo, en el congreso del PP.ÁLVARO GARCÍA

Del 18 congreso del PP no sale apenas renovación alguna, pero si arranca un proceso casi total de cambio en la organización regional y provincial del partido. Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal hicieron durante el fin de semana referencia en sus discursos a esa renovación con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y que debe sustanciarse en los próximos dos meses, según el calendario impuesto por el líder del PP que se abrirá este mismo lunes.

Más información
Rajoy mantiene a Cospedal pero recorta sus poderes
PERFIL | Martínez-Maillo, el coordinador de facto

“No os conforméis con mantener posiciones. Salid a ganar para devolver a la gente de este país los gobiernos sensatos que necesitan", dijo a los suyos la confirmada número dos del partido. "Os quiero proponer nuestro gran objetivo. Tenemos que recuperar a nuestros votantes perdidos”, añadió, refiriéndose a los que en los últimos años se han ido a otras opciones, fundamentalmente Ciudadanos, su socio en la investidura de Rajoy, su apoyo parlamentario y, a la vez, el caladero en el que buscar votos con la renovación que ahora se pone en marcha.

Rajoy aseguró que el mismo domingo le llamó Albert Rivera para felicitarle. “Le he pedido que no me apretara mucho”, dijo. En realidad fue un mensaje y no una llamada, según Ciudadanos, completado como gesto de socios con la presencia en el congreso del PP del diputado Miguel Gutiérrez y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Ese proceso de renovación territorial tendrá novedades sustanciales en el procedimiento. Por ejemplo, en Valencia se pone en marcha un proceso con elección directa, por primera vez, por los afiliados, con la candidatura de Isabel Bonig para hacerse con una organización asolada por la corrupción.

En Madrid, esta misma semana Cristina Cifuentes anunciará que se presenta a presidir el PP de la comunidad tras la dimisión de Esperanza Aguirre hace un año. La expresidenta madrileña ha tenido un papel irrelevante en el congreso nacional, mientras que Cifuentes aprovechó la atención como anfitriona y recibió halagos públicos de Rajoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP gallego ya celebró su congreso regional en mayo de 2016 y revalidó a Alberto Núñez Feijóo. Alfonso Alonso en el País Vasco y Juan Manuel Moreno en Sevilla tampoco tienen discusión alguna: el primero perdió peso en el PP nacional, pero se mantendrá en el regional tras su cónclave, y segundo tiene que abordar cambios en las diferentes provincias

Tampoco parece haber dudas sobre Xavier García Albiol, aunque tradicionalmente en el PP de Cataluña siempre hay turbulencias, pero ahora la posibilidad de elecciones autonómicas anticipadas aleja las opciones de cambio. En Extremadura José Antonio Monago también ha anunciado que aspira a repetir.

No es seguro que Mercedes Fernández, que suma en la ejecutiva nacional al diputado Luis Venta, siga en Asturias tras el congreso regional del 18 de marzo. En Cantabria es similar la situación de Ignacio Diego.

En Baleares, donde ya hubo una elección directa por los afiliados, hay movimientos en torno a Miquel Vidal, su actual presidente regional, con nombres como el que fuera presidente autonómico José Ramón Bauzá. En Canarias debe abordarse la sustitución de José Manuel Soria, que dejó la política tras su vinculación a los papeles de Panamá en abril del año pasado.

En La Rioja se da por segura la elección como presidenta regional de Concepción Gamarra, actual alcaldesa de Logroño. En Aragón podría producirse el relevo de la veterana Luisa Fernanda Rudi, aunque la confianza en ella de Rajoy ha hecho que haya sido la organizadora del congreso nacional de este fin de semana.

Otro veterano en retirada es Juan Vicente Herrera en Castilla y León, para el que se busca sustituto. Y en Murcia será sustituido Ramón Luis Valcárcel, a la espera del proceso judicial contra el presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez. Un nombre en alza es el de Teodoro García que ha entrado en el Comité Ejecutivo Nacional.

Un caso especial es el del PP de Castilla-La Mancha, cuya presidenta es Dolores de Cospedal. Por un lado queda la duda de si lo dejará tras la polémica por la acumulación de sus cargos y, por otro, debe digerir la turbulencia por la apurada votación en la que se rechazó la enmienda contra ella. En todo caso, es segura la renovación de cargos provinciales del partido.

Todo este proceso debe hacerse en solo dos meses, pilotado por Fernández Martínez-Maillo como nuevo coordinador y la incógnita de hasta dónde llegará el poder de la secretaria general.

Maratón de congresos

Una vez celebrado el congreso nacional del PP, se abre ahora un proceso en cascada con congresos regionales y provinciales. Cada uno tiene un proceso previo de elección de compromisarios.

El fin de semana del 17 al 19 de marzo serán los de Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid, Canarias y Asturias.

Los días 24, 25 y 26 de marzo los de Cataluña, Baleares, Extremadura, Ceuta, Cantabria, Aragón y Navarra.

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril serán los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Melilla.

A partir de ahí se celebrarán los congresos provinciales y otros como el de Nuevas Generaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_