_
_
_
_
_

Martínez-Maillo, sobre la condena de Gürtel: “Quien la hace, la paga. Sea quien sea”

La sentencia de la trama en Valencia le estalla al PP en pleno congreso nacional del partido

Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo.
Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo.CARLOS ROSILLO

El PP ha amanecido este viernes, primer día de su 18º congreso nacional, con la noticia de la condena a Francisco Correa, Álvaro Pérez (El Bigotes) y Pablo Crespo, a 13 años de cárcel por la trama valenciana del caso Gürtel. Preguntado sobre el asunto nada más llegar a las instalaciones de Caja Mágica, en Madrid, donde se celebra el cónclave, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado: "Afortunadamente, en este país, la justicia funciona. El que la hace, la paga. Sea quien sea, se llame como se llame".

Más información
El tribunal de Gürtel cita a declarar este lunes al PP y a Ana Mato
Nueve empresarios confirman la financiación ilegal del PP de Camps
Condenas por la trama Gürtel en Valencia

La corrupción persigue a los populares que, con dos años de retraso, celebran este fin de semana su 18º congreso. Los empresarios acaban de confirmar que el PP de Francisco Camps se financió ilegalmente y el partido ha sido citado a declarar como persona jurídica por el tribunal que enjuicia la trama central del caso Gürtel para el próximo lunes, así como a la exministra de Sanidad Ana Mato.

La ponencia de política y estatutos que los populares debatirán esta tarde introduce cambios mínimos en el apartado de regeneración. No se prohíbe a los imputados ir en las listas electorales y el umbral para expulsar a un militante vinculado a un escándalo de corrupción sigue siendo la apertura de juicio oral, no la imputación, como el PP pactó el pasado verano con Ciudadanos para firmar su acuerdo de investidura. El partido sí propone la creación de un nuevo órgano de control interno, la Oficina del Cargo Popular, en la que, según explicó Maillo, cualquier persona podrá denunciar sospechas de irregularidades cometidas por cualquier cargo de la formación. Dicha oficina solo tendrá competencias sobre los cargos orgánicos, no públicos.

El PP disponía ya de un órgano disciplinario, el Comité de Derechos y Garantías, y ya estaba previsto también en el código ético popular que los cargos entregaran sus declaraciones de bienes al partido. Ahora a ese documento se le llama "declaración de idoneidad" y antes, "carta de compromisos". La única diferencia, según explicó Maillo, es que la nueva oficina tratará de "prevenir" los delitos y no tanto sancionarlos cuando ocurran. "Hemos cometido errores, pero hemos aprendido de ellos".

Los escándalos vuelven a entorpecer la agenda popular. Mariano Rajoy será reelegido como líder sin rival. El partido pretende lanzar una imagen de renovación y de partido unido frente a sus rivales, especialmente Podemos, que ha hecho coincidir su congreso con el de los populares. "No vamos a hacer un congreso de codazos, mirándonos los unos a los otros, sino pensando en los españoles. Vamos a confrontar modelos", ha añadido, en referencia a la formación de Pablo Iglesias. "Unidad y moderación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, no obstante, también trata de romper también con la idea de que es un congreso de trámite. "Hemos recibido 4.000 enmiendas a las cinco ponencias", han repetido Maillo y Luisa Fernanda Rudi, presidenta del comité organizador del cónclave popular. "Somos un partido con personalidad", ha declarado el vicesecretario de organización. "Digan lo que digan, es un congreso importante, de ideas, para poner al día el proyecto político del PP para España", ha añadido la presidenta del partido en Aragón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_