_
_
_
_
_

El Observatorio de Violencia de Género pide que un abogado asista a la víctima antes de denunciar

El organismo del Poder Judicial aprueba sus propuestas para el pacto de Estado contra las agresiones machistas

Reyes Rincón
El Movimiento Democrático de Mujeres protesta en el Congreso contra la violencia machista.
El Movimiento Democrático de Mujeres protesta en el Congreso contra la violencia machista.J. ROJAS

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial propondrá al Congreso de los Diputados que las víctimas de violencia machista cuenten con la asistencia de un abogado en toda declaración policial y judicial. De este modo, se pretende que las víctimas tengan asistencia letrada incluso antes de interponer la denuncia.

Esta es una de las propuestas que el Observatorio llevarán a la subcomisión parlamentaria en la que se va a articular un pacto de Estado contra la violencia machista. El poder judicial también apostará por incluir en la ley integral de 2004 las nuevas conductas consideradas violencia sobre la mujer en el Convenio de Estambul (como la violencia sexual o la mutilación genital femenina) y pedirá a los diputados que impulsen la integración de todos los sistemas informáticos de los organismos implicados en la lucha contra la violencia de género.

Un representante de cada una de las instituciones que integran el Observatorio comparecerá en los próximos días ante la subcomisión para el pacto de Estado contra la violencia de género.

A la reunión de este jueces asistieron el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y representantes de los Ministerios de Justicia, de Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También estuvieron  representantes de la Consellería de Justicia de la Generalitat de Cataluña -en representación de los gobiernos de las doce comunidades autónomas con las competencias transferidas en materia de justicia- y de los Consejos Generales de la Abogacía Española y de los Colegios de Procuradores de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_