_
_
_
_
_

La policía da al juez un ‘pendrive’ sobre Pujol que encontró “ordenando unos cajones”

El contenido del dispositivo, de ocho gigas, será volcado y analizado el martes en la Audiencia Nacional

Jordi Pujol (c) junto con su esposa abandonan la Audiencia Nacional en 2016.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS
Fernando J. Pérez

La policía ha entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un pendrive (lápiz de memoria USB) de ocho gigas que supuestamente contiene información relevante sobre el origen de la fortuna de la familia de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, que según el agente que lo entregó fue hallado por un inspector de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la policía mientras "ordenaba cajones y armarios de su despacho".  

Más información
La Fiscalía pide imputar a los hijos de De la Rosa por la venta de las oficinas del Santander
Las familias De la Rosa y Pujol pactaron comisiones opacas

El juzgado ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria de  la marca Toshiba, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional y cuyo contenido aún no se conoce. "El documento de entrega dice que en el dicho dispositivo hay datos "que han sido utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la policía nacional" en una investigación relativa al caso Pujol. Según fuentes de Interior, el análisis del pen drive ha sido encomendado a la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía.

En octubre de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un pendrive cuya procedencia investiga ahora el magistrado en una pieza separada.

De hecho, el mismo 6 de febrero acordó citar como testigos al exnúmero 2 de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que ayuden a aclarar de dónde salió la información contenida en ese informe que acusaba a Jordi Pujol hijo de ocultar 4,4 millones de euros una vez imputado.

El juez citó a los mandos policiales tras una denuncia por falsedad documental del exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco, quien señala a dos de sus exempleados como colaboradores a sueldo de la Policía para obtener pruebas de forma ilegal sobre diferentes cargos políticos o mandos policiales catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, un policía se ha presentado en el Juzgado con un pendrive de 8 gigas de capacidad y ha explicado que contiene datos utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía en la investigación de este caso.

El agente también ha indicado que "hace unos días" el inspector jefe de Blanqueo de esa Brigada se presentó en su despacho y le dijo que, "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho", lo había encontrado. Fue el propio inspector quien le comentó que ese lápiz de memoria podría contener datos relativos a la investigación sobre los Pujol, dijo el agente al juez.

El juez De la Mata acumula en el Juzgado Central de Instrucción todas las causas relativas a la familia Pujol Ferrusola. Según el magistrado, la familia se ha repartido “cantidades multimillonarias” procedentes en parte de adjudicaciones de contratos públicos de la Generalitat a empresas que les pagaban mordidas. Estos fondos, que el expresidente catalán justificó en julio de 2014, como una herencia de su padre, Florenci Pujol, se ocultaron al fisco en “cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras”, en especial Andorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_