_
_
_
_
_

Dastis insta a su homólogo turco a respetar el Estado de derecho

El ministro de Exteriores de Erdogan defiende en Madrid la purga masiva de militares, jueces o periodistas

Miguel González
Alfonso Dastis conversa con Mevlut Cavusoglu, este jueves.
Alfonso Dastis conversa con Mevlut Cavusoglu, este jueves.Chema Moya (EFE)

“Para obtener los mejores resultados en la defensa de la legitimidad democrática y la lucha antiterrorista, lo mejor es utilizar siempre las armas del Estado de Derecho, respetando el principio de proporcionalidad, así como los derechos y libertades fundamentales y, muy importante, colocando a las víctimas en el centro del relato contra el terrorismo”. Este es el único reproche, velado, que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha hecho este jueves a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ante la caza de brujas desatada por el régimen de Erdogan tras el frustrado golpe de Estado del pasado 15 de julio, que ha supuesto la detención o la purga de decenas de miles de militares, jueces, diplomáticos, profesores o periodistas.

Más información
La Eurocámara apoya congelar el proceso de adhesión turca a la UE
Turquía identifica al autor del atentado de Estambul

Dastis presentó a Cavusoglu en una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano, durante su primera visita a Madrid tras la intentona golpista, que dejó más de 200 muertos. En el posterior debate, ya sin la presencia del ministro español, el jefe de la diplomacia turca atribuyó “a las tendencias anti-Erdogan, antiturcas e islamófobas en Europa” las críticas a las medidas represivas tomadas por el régimen de Ankara.

Cavusoglu pasó del tono diplomático a la soflama política para cargar contra los perseguidos, asegurando que los periodistas estaban relacionados con grupos terroristas, los jueces guardaban fidelidad a Fethullah Gülen —el imán exiliado en Estados Unidos— y los diplomáticos filtraban documentos secretos. Incluso llegó a vincular a los autores del atentado de Nochevieja en Estambul y del asesinato del embajador ruso con el movimiento liderado por Gülen, en contra de todas las evidencias conocidas. Cavusoglu defendió la pureza democrática del referéndum constitucional previsto para abril, que convertirá al régimen turco en presidencialista, y aseguró que los partidarios del no tendrán libertad para hacer campaña y que habrá observadores del Consejo de Europa y la OSCE.

La visita de Cavusoglu a Madrid se produjo un día después de que Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificara a Turquía como “la mayor prisión del mundo para periodistas” y “principal protagonista del retroceso de la libertad de información en 2016”, por encima incluso de países en conflicto donde los informadores son asesinados. Según RSF, el régimen de Erdogan ha aprovechado la frustrada intentona golpista “para acabar definitivamente con los medios críticos”. Y lo documenta con datos: el cierre de 150 medios de comunicación, la retirada del carné profesional a casi 700 periodistas y el encarcelamiento de 40.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo pública el lunes una carta de Dastis en la que este aseguraba haber trasladado al Gobierno de Ankara “la concepción del derecho a la libertad de expresión y de prensa como elemento clave de la democracia”. El ministro contestaba así a la misiva que le dirigió en noviembre pasado la FAPE, instándole a hacer gestiones para que sean puestos en libertad los periodistas presos en Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cavusoglu abandonó Madrid tras mantener un almuerzo con Dastis. Al contrario de lo que es habitual, no se celebró una rueda de prensa conjunta de los dos ministros. En la nota difundida por Exteriores tras el almuerzo se expresaba la "condena sin reservas" del frustrrado golpe de Estado, la "solidaridad de España ante la barbarie terrorista que sufre Turquía", el apoyo español a la continuación de las (bloquedas) negociaciones de adhesión de Turquía a la UE y el agradecimiento por "los esfuerzos del Gobierno turco para el cumplimiento del acuerdo migratorio" con la UE, que ha reducido en un 90% la llegada de refugiados a las costas griegas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_