_
_
_
_
_

Interior destituye al comisario García Castaño en medio de una guerra interna en la policía

Elemento clave en la lucha antiterrorista, su cese llega después de que su nombre haya aparecido relacionado con el comisario José Villarejo y 'el pequeño Nicolás'

Florentino Villabona, el pasado 31 de enero en el acto de toma de posesión de su cargo de director Adjunto Operativo (DAO).
Florentino Villabona, el pasado 31 de enero en el acto de toma de posesión de su cargo de director Adjunto Operativo (DAO).Santi Donaire (EFE)

El nuevo director adjunto Operativo de la Policía (DAO), Florentino Villabona, ha destituido verbalmente este martes al comisario principal Enrique García Castaño, máximo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información, el departamento que se encarga de seguimientos, escuchas, grabaciones y otros cometidos delicados en relación con la seguridad del Estado y sus instituciones. El cese de García Castaño, un elemento clave en la lucha antiterrorista durante la Transición y con Gobiernos de PP y PSOE, se produce después de que su nombre haya regresado a la prensa con motivo de los asuntos poco claros relacionados con el comisario José Villarejo y el pequeño Nicolás.

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto en marcha una política de tabla rasa en la guerra que se había abierto en la cúpula policial durante el mandato de Jorge Fernández Díaz tras la elaboración de informes no oficiales sobre partidos y personalidades del independentismo catalán y por las investigaciones abiertas al comisario Villarejo y sus negocios. Tras la marcha de Eugenio Pino, anterior DAO, y el apartamiento oficial de Villarejo, García Castaño es el primer mando que se ve salpicado en esta guerra interna. Sin embargo, el ahora destituido siempre ha negado su participación en esos asuntos y no ha sido investigado ni policial ni judicialmente por ninguno de ellos. Uno de los argumentos que le han dado para su cese es que "ahora sale demasiado en la prensa". No obstante, García Castaño tiene abierta una investigación interna por hablar despectivamente de un superior en una conversación grabada por periodistas en el marco de la citada guerra policial.

Más información
El fiscal se opone a una investigación sobre presunta corrupción policial
González: “Alquilé por teléfono el ático y en cuatro años no conocí al dueño”
El juez imputa a Ignacio González por el caso de su ático
El comisario Villarejo ha tenido activas sus empresas con 10 ministros

García Castaño, de sus 61 años ha estado 42 en la policía, lleva toda su vida vinculado a la lucha antiterrorista. Desde 1994 ha sido el responsable de la UCAO, donde ha obtenido 23 medallas por España y otros países como Francia, Colombia y Rusia, entre otros, por diferentes servicios delicados relacionados con el terrorismo de ETA, el islamismo radical e incluso contra la extrema derecha.

También fue un elemento clave en la brigada antigolpe tras el 23-F, que ayudó a desentrañar la autoría de este golpe de Estado y otros que estuvieron en ciernes. Su unidad y él mismo han acudido a citas especiales y secretas, o han hecho coberturas a otras. Quienes le conocen subrayan que él dice siempre que solo ha hecho "lo que le han encargado sus superiores" y que se ha mantenido siempre "dentro de la legalidad". Su unidad fue la que agilizó la localización en Leganés (Madrid) de los terroristas que atacaron Madrid el 11 de marzo de 2014 y acabaron suicidándose. El ahora destituido fue quien en compañía de Villarejo participó en una reunión grabada con el que fue presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuando este estaba siendo investigado por su ático de Marbella.

El comisario, que ha quedado a la espera de un destino que se le asignará posiblemente esta misma semana, conoce las entrañas de la mayoría de los asuntos delicados en los que se ha visto involucrada la seguridad del Estado. Conocido como Enrique el Gordo, ha colaborado con todos los ministros del Interior desde 1994, con muchos de los cuales ha tenido una relación estrecha. Su unidad es habitualmente utilizada como último recurso en algunas investigaciones por prácticamente todas las unidades policiales y otros servicios del Estado. Es lo que se conoce en argot como un fontanero, por lo que siempre ha estado próximo a los asuntos más secretos y tiene una extensa red de relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_