_
_
_
_
_

El autor de la enmienda anti-Cospedal del congreso del PP pide voto secreto

El compromisario denuncia que delegados que apoyan su idea dicen que la van a rechazar porque estarán "vigilados"

Cospedal con Arenas, Barreiro y García-Escudero.
Cospedal con Arenas, Barreiro y García-Escudero.B. Pérez

Francisco Risueño, el compromisario del PP de Cuenca que se ha significado en estos días previos al 18 congreso nacional del partido al registrar una enmienda a la ponencia de estatutos contra la acumulación de cargos, registró en la noche de este martes una petición en la comisión organizadora del cónclave para reclamar un voto secreto y anónimo ante el miedo a que se vigile a delegados que le han manifestado en privado su apoyo. Risueño subraya que pide ese tipo de votación ante la peculiaridad y trascendencia de la denominada enmienda anti-Cospedal, en alusión a la situación de la actual secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que es además presidenta del partido en Castilla-La Mancha, diputada nacional por Toledo y ministra de Defensa. Y también para evitar "coacciones de parte del aparato del partido".

Más información
Nervios en el PP por la aparición de la ‘enmienda anti-Cospedal’ en su feudo
El PP permitirá el voto en conciencia a todos sus cargos públicos

El delegado Risueño, uno de los dos compromisarios que acudirán desde la localidad de San Clemente, en Cuenca, al congreso nacional del PP que se celebrará en Madrid este próximo fin de semana, argumenta ante la comisión organizadora del cónclave que su propuesta debería votarse anónimamente ante el plenario y no a mano alzada por "las características de la enmienda y la amplia repercusión de la misma en los medios de comunicación tanto nacionales como de Castilla-La Mancha, y de infinidad de afiliados, simpatizantes y compromisarios que se han visto obligados a manifestar que la van a rechazar ya que van a estar vigilados y observados".

El militante popular, que lleva años acudiendo a congresos del PP y es abogado de profesión, señala en su escrito al comité organizador que si no se permite en ese caso el voto secreto se podría dar "lugar a coacciones de parte del aparato del partido y eso llevaría a un manifiesto fraude la votación de la enmienda". Y demanda incluso que si la comisión organizadora no lo tiene claro se someta su oferta de voto secreto a la consideración del plenario del cónclave en vez de con la tradicional votación con cartulinas a mano alzada.

La enmienda anti-Cospedal del militante Risueño de Cuenca es una más del medio centenar de propuestas que han llegado hasta la dirección del PP sobre el asunto polémico de la acumulación de cargos y se discutirá el viernes, durante la primera jornada del cónclave, en la ponencia de Estatutos, que ha recibido 1.258 correcciones. No está claro cómo resolverá el PP el escollo para dar dos minutos de palabra a los compromisarios que quieran defender ante el plenario sus ideas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_