_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

José Antonio Alonso, ejemplo de juez equilibrado y honesto

Jurista entregado y capaz, fue portavoz de Jueces para la Democracia y vocal del CGPJ

José Antonio Alonso en 2008, durante su etapa de portavoz del PSOE en el Congreso.
José Antonio Alonso en 2008, durante su etapa de portavoz del PSOE en el Congreso. Cristóbal Manuel (EL PAÍS)

En la madrugada del pasado día 2 de febrero falleció nuestro compañero José Antonio Alonso Suárez a los 56 años. La enfermedad se hizo presente en el último año de su vida y nos ha dejado en plena madurez. La muerte ha llegado sin pedir permiso, truncando una vida muy valiosa y dejando un vacío irremplazable en su familia, amigos y compañeros.

Durante estos últimos días hemos leído en la prensa distintas informaciones y artículos en los que se ha puesto de relieve su notable trayectoria política. Fue ministro de Interior, de Defensa y portavoz parlamentario del PSOE hasta que abandonó la política por razones personales. Pero José Antonio, antes que político, era juez y me gustaría en estas breves notas destacar su trayectoria judicial.

Ingresó en la carrera judicial con 25 años y estuvo destinado en los juzgados de Torrelavega, Santoña, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Cuando abandonó la actividad política se incorporó a la sección 29ª de la Audiencia Provincial de Madrid hasta su fallecimiento.

En la política judicial tuvo también un protagonismo destacado. Fue portavoz de la asociación profesional Jueces para la Democracia y vocal del Consejo General del Poder Judicial (2001-2004) a propuesta del Congreso de los Diputados.

He compartido con él los últimos tres años de su vida profesional. Formábamos parte del mismo tribunal, nos veíamos con frecuencia y cada jueves nos reuníamos para deliberar los asuntos. Ha sido una experiencia muy grata. Era un jurista entregado y capaz. Analizaba cada asunto con profundidad, no descuidaba los detalles y nunca abordaba los casos desde la rutina o el desinterés. Su formación jurídica era de gran solidez.

Estos días he recordado muchos de esos momentos compartidos con él. Siempre me sorprendió que trataba de comprender las razones que habían llevado a la persona a cometer el delito. Ese intento de representarse al otro, de descifrar las razones de su conducta no era sino una búsqueda de la respuesta correcta, de la solución más equilibrada y honesta. Ese esfuerzo distingue al buen juez y José Antonio lo era, nunca dejó de buscar la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las deliberaciones no se limitaban a la discusión de los asuntos. Hablábamos de lo divino y de lo humano. Era un hombre culto y reflexivo. Siempre se expresaba desde la moderación y desde la razón y no se permitía un comentario desagradable de nadie. Su pasión por lo público estaba siempre presente y aunque había dejado la política activa, nunca dejó de interesarle.

Dejó atrás el esplendor del poder político sin resentimiento y sus últimos años en la Audiencia Provincial de Madrid los vivió desde la sencillez más absoluta. Estaba entregado a su hijo, del que nos hablaba a menudo con orgullo.

La primera impresión era la de un hombre serio, algo distante, pero era una falsa apariencia que se disipaba nada más conocerle. Era cercano, amable y jamás mostró altanería o displicencia hacia los compañeros.

En la enfermedad ha sido un ejemplo. Esa difícil experiencia la afrontó con entereza y desde la esperanza. Trabajó hasta los últimos días, hasta que las fuerzas le abandonaron definitivamente.

Nos ha dejado un buen amigo y una buena persona, y queremos dejar testimonio de su compromiso con la justicia y de nuestra gratitud y reconocimiento. Descanse en paz.

Eduardo de Porres Ortiz de Urbina es presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_