_
_
_
_
_

El dictamen de la investigación de la formación señala a Chaves y Griñán

Las conclusiones de la comisión parlamentaria les achaca la elección de los responsables

Raúl Limón
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.Carlos Rosillo
Más información
Dictamen completo de la comisión de investigación sobre la formación
La fiscalía pide investigar a otro exconsejero andaluz por las ayudas a Delphi
La juez Núñez censura “las teorías sobre conspiración” de Alaya, el PP y la Guardia Civil

Pese a los intentos del presidente de la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los cursos de formación, Julio Díaz (Ciudadanos), de dar "carácter reservado" a las conclusiones, una figura inédita en un documento registrado en la Cámara, el texto ha visto finalmente la luz. El documento concluye que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán fueron responsables políticos del supuesto fraude en las subvenciones a los cursos para desempleados por la elección de los gestores de los programas y, en el caso de Chaves, por falta de vigilancia. Ambos conceptos fueron señalados por el grupo de Izquierda Unida. El texto excluye a Susana Díaz, como reclamaban PP, IU y Podemos. Estas son las conclusiones sobre las responsabilidades políticas, principal competencia de la comisión:

Gran falta de coordinación. Se ha constatado que la actuación de los responsables políticos que se han ido sucediendo en la Consejería [de Empleo] con competencias en la materia, ha ido marcada por una gran falta de coordinación, comunicación y continuidad en la gestión, lo cual ha contribuido sin duda, a los "desórdenes" e incidencias puestas de manifiesto.

Responsabilidad política no premeditada. Si bien es cierto que de las manifestaciones de los comparecientes, especialmente de los funcionarios que han comparecido ante esta comisión, se pudiera desprender que, a su entender y a tenor de lo conocido por los mismos, no ha existido ni premeditación ni connivencia para no desarrollar eficazmente estas políticas, el no haberse logrado satisfactoriamente los objetivos marcados es responsabilidad de los que ostentaba cargos políticos dentro de la Consejería responsable de tales políticas.

Falta de agilidad y celo por falta de personal. La falta de agilidad y celo en la actuación de los responsables políticos ha sido especialmente evidente respecto a la falta de medios personales para una gestión adecuada de estas políticas. Consecuencia directa de esta falta de personal ha sido el retraso en las tareas de comprobación técnico-económica de la justificación de los expedientes, que si bien puede decirse por parte del órgano gestor que obedece a falta de personal, lo cierto es que esa propia ausencia de personal obedece también a la mala gestión y planificación en las labores de los trabajadores y funcionarios por parte de sus responsables y a propias decisiones políticas.

Sin directrices. En términos generales puede decirse que no se han establecido directrices unitarias y conjuntas que se hayan sucedido en el tiempo. Dicha falta de comunicación y dirección común, se ha puesto de manifiesto por los diversos directores generales que se fueron sucediendo, llamando especialmente la atención la brevedad de su tiempo en el puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responsables. Dicha poca "perduración" en el tiempo de estos cargos y la nula comunicación entre ellos tras ir sucediéndose en los cargos, es indicador de falta de planificación y coordinación a la hora de gestionar estas políticas de empleo. La responsabilidad en los nombramientos de estos altos cargos es del titular de la Consejería, siendo igualmente su responsabilidad asegurar la coordinación y aplicación de criterios homogéneos.

1. Son responsables de las incidencias e irregularidades detectadas en la gestión de las subvenciones en materia de formación para el empleo todas las personas titulares de la Consejería de Empleo y las personas titulares de la Viceconsejería competente en materia de Formación Profesional para el Empleo, desde 2002 hasta el 4 de mayo de 2012.

2. Para ese periodo de tiempo, son responsables de las incidencias e irregularidades detectadas todas las personas titulares de la Dirección del SAE (Servicio Andaluz de Empleo); las personas titulares de las Delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía con competencias en Formación para el Empleo; y las personas titulares de las Delegaciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo.

3. Por último, son responsables en iguales términos las personas titulares de las Secretarías Generales con competencias en Formación para el Empleo y las personas titulares de las Direcciones Generales con competencias Formación para el Empleo.

4. En este sentido, establecemos que los presidentes D. Manuel Chaves González y D. José Antonio Griñán Martínez durante ese periodo de tiempo y en esa dirección, han sido responsables de los nombramientos de los diferentes titulares de la Consejería competente y han ejercido la superior dirección y coordinación de todas las Consejerías y como tales son responsables.

Chaves. El señor Chaves ha sido presidente del Gobierno andaluz desde el traspaso de las competencias en materia de Empleo y Formación para el Empleo hasta abril de 2009. Es decir, el periodo de inicio, planificación, impulso, aplicación y desarrollo de las políticas investigadas por esta Comisión. Así mismo ha sido el que ha nombrado a los titulares de las Consejerías competentes en materia de empleo a lo largo de su presidencia. Su responsabilidad es in eligendo” e “in vigilando” a lo largo de todos sus años de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Griñán. Por su parte, el señor Griñán Martínez es responsable “in eligendo” por el nombramiento de los titulares de las Consejerías de Empleo durante su periodo de Presidencia de la Junta de Andalucía. Periodo en el que en año 2012 se publica la última convocatoria de subvenciones de formación para el empleo a consorcios, desde 2011 ya no se publicó ninguna para el resto, cuestión esta también a tener en cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_