_
_
_
_
_

El temporal empieza a remitir este lunes, aunque sigue el viento y el oleaje

Un hombre muere y nueve personas resultan heridas en accidentes relacionados con el mal tiempo

Dique en el puerto de A Guarda, donde el temporal ha derruido parte del muro del puerto.
Dique en el puerto de A Guarda, donde el temporal ha derruido parte del muro del puerto.OSCAR CORRAL
Más información
Avisos por viento, precipitaciones y olas en 45 provincias este domingo
El temporal mantiene sin luz en Galicia a 56.000 hogares
Cientos de vehículos permanecen atrapados de madrugada en la A-3
Las imágenes del temporal

El temporal, que azotó con especial virulencia el norte peninsular desde el comienzo de la semana, empezará a remitir este lunes, cuando quedan solo siete las provincias en alerta naranja —riesgo importante—, según el pronóstico de este mediodía de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un hombre ha fallecido en Galicia este sábado y otras nueve han resultado heridas en las últimas horas en diversos accidentes provocados por las malas condiciones del tiempo, fuerza del viento o la nieve. También se han producido derrumbamientos parciales de algunas construcciones, así como caída de árboles.

En Aragón, Huesca se encuentra en alerta naranja por rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Tres provincias catalanas tienen aviso naranja por viento: Girona, Tarragona y Lleida.

El riesgo naranja por aludes afecta también al Pirineo de Navarra. En la Comunidad Valenciana hay riesgo naranja en Castellón por viento con rachas máximas de 100 kilómetros por hora tanto en el interior como en el litoral; y en Baleares, Menorca está en alerta naranja por fenómenos costeros.

Balance fin de semana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante este fin de semana, las provincias más afectadas por el viento se han repartido entre el norte y el este peninsular. En Pontevedra, por ejemplo, hubo 107 incidentes relacionados con la meteorología adversa entre las 18.00 del sábado y la madrugada del domingo.

El fuerte viento ha estado, además, detrás de un accidente de tráfico este domingo en La Rioja en el que resultó herida una persona. El servicio SOS Rioja 112 recibió hasta 65 avisos, la mayoría provocados por caídas y desplazamientos de objetos en las vías públicas. En esta comunidad también se registraron fallos en el suministro eléctrico y averías en las infraestructuras de las empresas de distribución.

En la Comunidad Valenciana, el teléfono de Emergencias 112 atendió 121 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles, y declaró estado de preemergencia por riesgo alto de incendios forestales.

Muralla de Talavera

Debido al azote de las fuertes rachas de viento se derrumbó un trozo de unos tres metros de la muralla de Talavera de la Reina (Toledo), así como un muro de la torre del campanario de la iglesia parroquial de la localidad burgalesa de Barruelo.

Una parte de la muralla de Talavera, desprendida por el viento.
Una parte de la muralla de Talavera, desprendida por el viento.José Ángel (EFE)

Al viento hubo que sumar la nieve caída en las últimas horas en varias zonas de Castilla-León, que dificultó el tráfico en algunos tramos de las provincias de Zamora, León, Segovia y Salamanca. La Dirección General de Tráfico indicó que las nevadas dejaron intransitables varios tramos de carreteras en Huesca, Cantabria, Navarra y Salamanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_