_
_
_
_
_

El Rey : “Un país que no innova queda, en el mejor de los casos, a merced de los demás”

Felipe VI y doña Letizia entregan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

Miquel Alberola
El Rey Felipe VI en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2016.
El Rey Felipe VI en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2016.Ballesteros (EFE)

El Rey ha aprovechado este lunes su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2016 para insistir en la necesidad de la innovación que tiene España en un mundo tan globalizado para evitar la pérdida de “capacidad de iniciativa, liderazgo y competitividad”. Un país que no innova, ha subrayado, “queda, en el mejor de los casos, a remolque o a merced de los demás”.

Más información
Los Reyes y sus hijas pasan el domingo esquiando en Astún
El Rey cumple 49 años con la proyección internacional en el horizonte

Por ello, Felipe VI ha considerado fundamental “despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en España. “Las escuelas y las universidades del siglo XXI deben incidir en la cultura de la innovación; es sin duda la mejor apuesta de futuro”, ha señalado en el claustro del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares.

En su intervención, el Rey ha destacado tanto “la importancia crucial” de aportar valor añadido de “estética, eficacia y eficiencia a cualquier objeto, proceso u organización” como el hecho de haber elegido Alcalá de Henares para la celebración del acto. A su cualidad de “ciudad inteligente”, Felipe VI, que se ha disculpado por una leve afonía, ha añadido el hecho de ser el lugar donde nació Miguel de Cervantes, “el innovador literario”. “Por lo que, sin duda, es el lugar idóneo para entregar los premios”, ha relacionado.

El Rey, acompañado por la Reina, ha glosado el valor de los premiados, que, "como Cervantes en su genial y principal novela del Quijote, se atreven a hacer las cosas de manera distinta” y su empeño por “buscar ideas creativas con una visión proactiva”: “Mejorar para seguir avanzando”.

Durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los Reyes han estado acompañados por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha agradecido su apoyo a la ciencia, la tecnología, la innovación y el diseño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta edición han sido galardonados Carlos Moro González, en modalidad Trayectoria Innovadora; la Agencia Gallega de Innovación, en Compra Pública Innovadora; la empresa Cosentino, en la modalidad Internacionalización; Mario Ruiz Rubio, en Profesionales, y Simon, en Empresas. Estos premios están considerados el más alto galardón español de reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño y la innovación.

Galardonados y méritos

Premio Trayectoria Innovadora a Carlos Moro González, por su trayectoria comprometida con la innovación, introduciendo procesos y productos innovadores en el sector vinícola respetando el medio ambiente, la sostenibilidad y utilizando la I+D+i como clave estratégica de competitividad. Se destaca la actitud didáctica e impronta personal con la que gestiona la innovación dentro de sus proyectos, valorándose la habilidad para crear un equipo capaz de diversificar su actividad innovadora en sectores diferentes del mundo del vino, como la biotecnología, los productos nutricionales o la alimentación funcional así como la entrada en mercados internacionales de la mano de la innovación.

Premio Compra Pública Innovadora a la Axencia Galega de Innovación, por haber sabido integrar la capacidad de estímulo del tejido productivo mediante la contratación pública con la oportunidad que ofrecían la existencia de una infraestructura pública en Galicia, las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades aeroespaciales experimentales y el carácter estratégico del desarrollo de sistemas aéreos no tripulados. Asimismo se ha resaltado el alto contenido pedagógico para otras administraciones públicas en el impulso de la utilización de un procedimiento jurídico creativo y novedoso que se prefigura como una magnífica herramienta para el estímulo de la innovación en España.

Premio Internacionalización a Cosentino S.A.U., que ha destacado por su habilidad de transformación del sector de la explotación de canteras. Mediante la introducción de procesos innovadores y una fuerte dosis de diseño, ha logrado producir una categoría de productos inédita a nivel mundial. Además ha destacado su consolidada expansión internacional basada en un sistema de distribución y atención al cliente único en su sector, así como su decidida apuesta por la I+D+i.

- Premio Nacional de Diseño, modalidad «Profesionales», a Mario Ruiz Rubio, al considerar su trayectoria como brillante y consolidada y haber conseguido una identidad de reconocido prestigio en el sector del diseño. Además, ha valorado su estilo atemporal y perdurable así como su proyección internacional y su capacidad de crear una marca consolidada fuera de España.

Premio Empresas a Simon S.A.U., tras considerar su larga trayectoria empresarial y amplia proyección internacional, haciendo del diseño y la innovación una constante estratégica de empresa. Además, el jurado ha destacado la capacidad de la empresa para introducir el diseño en productos de uso cotidiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_