_
_
_
_
_

El temporal de viento y lluvias pone hoy a 33 provincias en alerta

Cinco vuelos, cancelados este sábado en el aeropuerto de Loiu porque no pudieron aterrizar en Bilbao

Una ola rompe en la península de la Magdalena de Santander.
Una ola rompe en la península de la Magdalena de Santander.Pedro Puente Hoyos (EFE)
Más información
El temporal mantiene sin luz en Galicia a 56.000 hogares
El temporal pone a casi toda la costa de Galicia en riesgo extremo por oleaje
Castellón se blinda ante otro azote del temporal de nieve y lluvia

El temporal de viento y lluvia que afecta a Península y Baleares es responsable este sábado de que 33 provincias se encuentren en alerta, diez de ellas calificadas como alerta naranja (riesgo importante), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En La Rioja el viento puede alcanzar hasta los 100 km/h y todas las provincias gallegas están afectadas por el temporal. De hecho, el partido entre el Celta de Vigo y el Real Madrid, que iba a disputarse este domingo a las 20.45, se ha suspendido porque se ha derrumbado una parte del techo del estadio de Balaídos.

Las fuertes rachas de viento en Euskadi han forzado la cancelación de cinco vuelos en el aeropuerto de Loiu, debido a que no pudieron aterrizar este viernes en Bilbao, según ha informado Aena. Estos vuelos debían salir este sábado en dirección a Amsterdam, Frankfurt, Madrid, París y Munich, pero, al no llegar este viernes al aeropuerto, se han tenido que suspender. Fuentes de Aena han señalado que, al margen de esas cancelaciones derivadas de los problemas registrados el viernes, no se han producido más incidencias y se funciona con normalidad en el aeropuerto.

Previsión de la Aemet para este sábado.
Previsión de la Aemet para este sábado.

Pontevedra está en alerta naranja por rachas de 100 km/h en Miño y las Rías Bajas y de 95 km/h en el interior. En Lugo hay previsiones de vientos costeros del oeste de fuerza ocho o nueve, mar de fondo del oeste de cinco metros y rachas de hasta 90 km/h en A Mariña y Montana; y de 80 km/h en el sur y el centro de la provincia.

En A Coruña, la alerta naranja se debe a costeros del oeste de fuerza ocho. En torno a Bares, habrá mar combinada del oeste de cinco a seis metros; en el suroeste, de fuerza siete y ocho y temporalmente nueve al final del día. Además, se registrará mar combinada de oeste a noroeste con olas de cinco a seis metros, aumentando hasta siete u ocho metros, y rachas de viento de 90 km/h en el suroeste, el noroeste y el oeste coruñeses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuarta provincia gallega, Ourense, está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en la montaña, el noroeste y el sur, así como rachas de 90 km/h en la montaña y de 80 km/h en el noroeste, el sur y Valdeorras.

Los vientos costeros de fuerza ocho y las rachas de hasta 90 km/h en la cordillera y los Picos de Europa, la suroccidental asturiana y el litoral occidental del Principado de Asturias han hecho que se decrete alerta naranja en la provincia. También el viento está detrás de la alerta naranja en Teruel y Zaragoza, donde se alcanzarán los 80 km/h, mientras que en Huesca el riesgo es amarillo por rachas de 90 km/h en el Pirineo, donde habrá asimismo riesgo de aludes.

Toda Castilla y León se está viendo afectada por el temporal. Se notarán los vientos de hasta 100 km/h en Palencia, León, Burgos y Zamora (en las tres últimas las lluvias dejarán además 40 litros por metro cuadrado en 12 horas) y de 90 km/h en Valladolid, todas en alerta naranja.

El nivel de riesgo es menor (alerta amarilla) en Ávila y Salamanca, donde las lluvias dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y el viento será de 80 km/h, y en Segovia y Soria, afectadas por rachas también de 80 km/h.

En Albacete, Cuenca, la sierra de Madrid y Navarra los vientos alcanzarán los 80 km/h (en el Pirineo navarro habrá además riesgo de aludes), en Guadalajara las rachas llegarán a velocidades de 85 km/h, mientras que en Toledo, Barcelona, Girona y Tarragona se quedarán en los 70 km/h. En Almería alcanzarán esta velocidad y la alerta amarilla también se deriva de costeros de fuerza siete con olas de tres a cuatro metros. En Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, la mar combinada será de cuatro metros y en Mallorca y Menorca habrá rachas de hasta 90 km/h. Por último, en Cáceres la alerta amarilla se debe a lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_