_
_
_
_
_

Dimite el gerente del hospital investigado por un fraude de prótesis

Rafael Pereiro deja el cargo tras conocer su implicación en la falsificación de 125 recetas en Cádiz

Jesús A. Cañas
Rafael Pereiro, el segundo por la derecha, en Puerto Real.
Rafael Pereiro, el segundo por la derecha, en Puerto Real.

Fue quien decidió abrir la investigación interna sobre las irregularidades detectadas en la receta de prótesis ortopédicas. También el que ha acabado como investigado en el seno de la denominada Operación Venel en el que están detenidas 13 personas y hay ocho investigados más por defraudar 250.000 euros con falsas facturas. Y este viernes, Rafael Pereiro ha dejado su cargo como gerente del hospital de Puerto Real, centro en el que se ha concentrado un fraude con ramificaciones en ortopedias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Ha sido el Servicio Andaluz de Salud el que ha confirmado por medio de un comunicado el cambio en la gerencia de los hospitales de Cádiz y Puerto Real. En su nota, la Delegación de Salud en Cádiz se ha limitado a “agradecer la labor realizada en los últimos años, con diversos cargos de responsabilidad en los que ha demostrado su compromiso por la sanidad pública y por mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía”. De hecho, no ha mencionado el fraude que ha salpicado al centro puertorrealeño en el que resultaron detenidos dos funcionarios del personal de administración.

Más información
Investigados los gerentes de dos hospitales por un fraude en prótesis
Ortopedias de Almería denuncian una trama de tráfico de influencias

Entre los facultativos investigados figura el propio Pereiro y su predecesora en el cargo, Mari Ángeles Prieto. Junto a ellos, están los exdirectores económicos administrativos, una subdirectora de atención al usuario y varios médicos que ejercían en ambos centros hospitalarios durante el periodo investigado. En total, son 22 personas puestas a disposición judicial, de las que 13 han sido detenidas. A ellas se les acusa de varios delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsificación de documento público, intrusismo profesional y pertenencia a grupo criminal.

El cambio en la gerencia de los hospitales se ha dado a conocer después de que ayer, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil pidiese “tranquilidad” y asegurase que tanto Pereiro como Prieto figuraban como investigados debido a que son los responsables de la gestión de los hospitales, pero que “no han sido detenidos ni denunciados”. Pereiro, en declaraciones a Diario de Cádiz, decía ayer que no se planteaba dimitir por su implicación en la trama, vinculada principalmente a la firma “de algún certificado final”, como él mismo reconoció.

Una vez terminada la investigación iniciada en el seno del SAS, la Guardia Civil detectó irregularidades en la facturación de la prestación ortoprotésica prestada por el Hospital Universitario de Puerto Real, durante 2012, 2013 y el primer semestre de 2014. Los agentes detectaron una trama conformada por funcionarios y trabajadores de ortopedias que emitieron una gran cantidad de facturas para personas que desconocían que se les había prescrito ese material, que no lo necesitaban o que, incluso, habían fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, a nombre de 125 pacientes, facturaron productos que iban desde piernas ortopédicas, sillas eléctricas o reparaciones de estas. Así, era habitual que la trama recetase prótesis de amputaciones distintas de las de estos artículos facturados. Era habitual que se duplicaran recetas de artículos protésicos y se visaran y falsificaran firmas de auxiliares administrativos y facultativos. Una de las consecuencias más graves derivadas de esta práctica fue que se le negara material ortopédico a un paciente porque ya había sido retirado de forma fraudulenta usando sus datos, tal y como explicó la Guardia Civil.

Ahora, Fernando Forja Pajares (Cádiz, 1966) será el encargado de sustituir a Pereiro, que accedió al cargo de director gerente en 2012. El nuevo director es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Salud Pública por la Universidad de Cádiz, experto universitario en Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada y experto universitario en Vacunología por la Universidad Complutense de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_