_
_
_
_
_
RITA BARBERÁ

El PP recoge firmas para llevar al Constitucional la ‘ley antiBarberá”

Una modificación en la norma permite revocar senadores valencianos si causan desprestigio a la institución

Natalia Junquera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a las hermanas de Rita Barberá, en la sede de la FEMP donde le entrrgaron la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a las hermanas de Rita Barberá, en la sede de la FEMP donde le entrrgaron la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá.Chema Moya (EFE)

El grupo del PP en el Senado recoge firmas -son necesarias 50 de diputados o senadores- para llevar al Tribunal Constitucional la modificación de la ley 9/2010 de designación de senadores en representación de la Comunidad Valenciana, aprobada a raíz del caso Barberá, para permitir revocar a un senador por pérdida de confianza. El senador Pedro Agramunt presenta la iniciativa precisamente como un "acto de desagravio" a Rita Barberá en la misma semana en la que el presidente Mariano Rajoy participaba en un homenaje póstumo a la exalcaldesa.

Más información
El PP vota a favor de instar a Barberá a dejar su escaño en el Senado
Rajoy: “Rita Barberá era buena persona, decente y echo de menos sus broncas”
Huérfana de partido tras 40 años en política

La modificación de la ley fue aprobada con en octubre del año pasado y se publicó en el BOE el mismo día de la muerte de la exalcaldesa, el pasado 23 de noviembre. La solicitud de revocación debe estar fundamentada, según la nueva redacción de la ley, en causas que justifiquen la pérdida de confianza, esto es, "el incumplimiento de las obligaciones del senador o senadora o actuaciones que comporten el desprestigio de las instituciones". La propuesta de revocación debe ser propuesta con un escrito motivado firmado por al menos dos grupos parlamentarios que representen, como mínimo, a una décima parte de los miembros de la Cámara.

El PP votó en contra del cambio legal en octubre, aunque un mes antes sí se había sumado al resto de grupos en el Parlamento valenciano para pedir expresamente a Barberá que dejara su escaño. La exalcaldesa acababa de darse de baja en el PP, a petición del partido por su implicación en un caso de presunto blanqueo, pero había decidido seguir en el Senado.

El pasado 31 de enero, Mariano Rajoy dedicó elogiosas palabras a la exalcaldesa en el homenaje póstumo que le rindió la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el socialista Abel Caballero. "Era buena, decente y echo de menos sus broncas", declaró el presidente del Gobierno. El grupo municipal del PP en Valencia consideró que era un reconocimiento "más que merecido". "Es una muestra del "extraordinario respeto a su figura y hacia su gestión, que estamos seguros de que tiempo no hará sino acrecentar", dijeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_