_
_
_
_
_

El congreso del PSOE votará qué asuntos son innegociables en su labor de oposición

Mario Jiménez resalta que la última palabra de la ponencia la tienen los militantes con sus enmiendas y su voto

Anabel Díez
Madina, Jiménez y Díez este viernes.
Madina, Jiménez y Díez este viernes. Marta Jara
Más información
Patxi López: “Si vamos a un debate entre ‘pedristas’, ‘susanistas’ o ‘lopecistas’ será un desastre”
Susana Díaz espera el momento propicio para competir con Sánchez y López

La redefinición del proyecto socialista, la revisión del modelo organizativo del partido y las líneas de la labor de oposición —sobre los asuntos que son “negociables” y los innegociables— configurarán la ponencia marco que el PSOE debatirá en su congreso de junio. Unas 250 personas participarán en su elaboración, aunque la última palabra la tendrán los militantes con sus enmiendas y sus votos. Hasta 14 exministros socialistas harán aportaciones, junto a profesionales de fuera del partido y escasos colaboradores directos del ex secretario general Pedro Sánchez.

El día 25 de este mes se verá el primer fruto de este trabajo cuando se celebre un foro para debatir las propuestas económicas, que coordinará José Carlos Díez. Un mes después se desarrollará el texto con propuestas políticas que dirigirá el diputado Eduardo Madina, que contará con la aportación de casi 200 profesionales de distintas áreas y de distintas generaciones. “Tenemos que manifestar un inmenso agradecimiento a tantas personas que han querido colaborar en la redefinición de un proyecto claro que vuelva a convertirse en la alternativa a la derecha”, señaló este viernes el portavoz de la comisión gestora, Mario Jiménez, que acompañó en la sede del PSOE a Madina y Díez en la presentación de los nombres que colaborarán en la ponencia.

En la misma se incluirá un gran apartado de los contenidos sobre los que se debe mover el PSOE en la oposición; o más bien los límites de los acuerdos a los que puede llegar, lo que es o no “negociable”, dijo este viernes Madina, que puso ejemplos concretos. No será objeto de negociación “la integridad territorial de España”, pero sí, como ya han asumido los socialistas en la práctica de estos meses, la supresión de las reválidas educativas, medidas contra la pobreza energética o la subida del salario mínimo.

Este apartado fue visto con cierto recelo por afines a Patxi López y a Pedro Sánchez, los dos candidatos hasta ahora en liza por la secretaría general, aunque en la gestora rechazan cualquier atisbo de aviesas intenciones. El hecho mismo de que la gestora conduzca el congreso es un motivo de resquemor para los dos candidatos, pero este órgano es el encargado estatutariamente de hacerlo al no existir una comisión ejecutiva. En situación de normalidad la ejecutiva federal es la que organiza el congreso y encarga la elaboración de la ponencia marco. La gestora solo está haciendo su trabajo, sostienen fuentes de esta dirección interina.

A la espera de las enmiendas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El PSOE tiene derecho a fijar aquello que considera innegociable, como la soberanía nacional, y también lo que es negociable”, argumentó Madina, que enumeró algunas de las iniciativas parlamentarias que los socialistas han pactado en el Congreso con el PP en los últimos meses “para beneficio de la mayoría”. La última palabra la tendrán los militantes, porque podrán enmendar ese apartado y todos los demás, como es el procedimiento ordinario en el PSOE. “Qué tipo de oposición vamos a hacer corresponde al partido”, recalcó Madina, como también enfatizó el portavoz de la gestora, Mario Jiménez. Sí es novedoso, no obstante, que se precisen en la ponencia marco de un congreso los temas que pueden ser objeto de pacto con otras fuerzas políticas.

No tiene cabida formal en este proceso de elaboración de la ponencia la participación de los dos candidatos a la secretaría general, Pedro Sánchez y Patxi López; tampoco ellos lo pretenden. Ambos presentarán sus propias propuestas a lo largo de la campaña aunque en nombre propio, a través de las agrupaciones en las que militan, o sus respectivos partidarios podrán organizarse para presentar enmiendas a todas y cada una de las propuestas que salgan de la ponencia marco.

En la misma participarán 14 exministros socialistas pertenecientes a los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y altos cargos de los mismos. La presencia andaluza es notable, entre alcaldes, diputados y cuatro consejeros actuales de la Junta. Figura también José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de Andalucía.

Patxi López: “Ni excluidos ni castigados”

Patxi López quiere ser secretario general del PSOE, pero para ello hay una cuestión previa que es su primer objetivo: “Unir al Partido Socialista”. Sin un PSOE “fuerte y unido” no puede articularse un proyecto progresista para España, señaló este viernes como primera declaración de intenciones en una conferencia coloquio en el Fórum Europa. La división del partido impregnó un buen tramo de su discurso en el que estableció su guion interno. Primero, debatir “modelos y proyectos diferentes”; segundo, que los militantes decidan entre los mismos y, por fin, un congreso para integrar en el que no haya “excluidos ni castigados”.

A la vez que defiende la labor de los militantes, López también resalta la función de los órganos de dirección y la asunción de responsabilidades. Esta línea parece dirigida a Pedro Sánchez, que pone el poder de decisión en manos de los militantes sin mencionar a los órganos de representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_