_
_
_
_
_

El temporal pone a casi toda la costa de Galicia en riesgo extremo por oleaje

Hay un total de 35 provincias con avisos por fuertes vientos, fenómenos costeros, lluvias o nevadas

Turistas graban las olas ayer por la tarde en la costa de Muxía (A Coruña).Foto: atlas | Vídeo: Cabalar | ATLAS
Victoria Torres Benayas

El temporal de viento mantiene este viernes en alerta a 35 provincias españolas del cuadrante norte y centro. La peor parte se la lleva la costa gallega, donde A Coruña y Pontevedra tienen alerta roja (riesgo extremo, el máximo nivel de los cuatro existentes) por fenómenos costeros. Se espera en ambas provincias una mar combinada de fuerza 8 a 9, ocasionalmente 10, lo que se traduce en olas de hasta 10 metros y vientos huracanados de hasta 130 kilómetros por hora, mientras que Lugo está en alerta naranja (riesgo importante, un escalón inferior), según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta alerta naranja por viento y fenómenos costeros se extiende por todo el litoral cantábrico, mientras que el aviso es amarillo en gran parte del archipiélago canario. Además, el vierto afecta toda Castilla y León con rachas de viento "bastante intensas" y en menor medida a zonas de Madrid, Castilla-La Mancha y llega hasta Valencia y Girona. Los destrozos en el techo del estadio de Riazor han obligado ya al aplazamiento del partido entre el Deportivo y el Betis.

Predicción del viento, según Puertos del Estado.
Predicción del viento, según Puertos del Estado.

Según destaca Del Campo, con datos de Puertos del Estado, la institución que mide las olas, en Estaca de Bares (A Coruña), "alguna ola ha superado los 11 metros" la pasada madrugada y en zonas costeras bastante expuestas como el mismo Estaca de Bares se han registrado rachas huracanadas de 169 kilómetros por hora y de 164 en Fisterra (A Coruña) y también han sido muy fuertes en zonas altas de montaña. De hecho, la racha máxima se ha producido en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja).

En alerta naranja por vientos de hasta 110 por hora están además Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Cáceres, Ourense, La Rioja y Asturias. El aviso es amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Huesca, Teruel, Zaragoza,  Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Lleida,Madrid, Castellón y Valencia, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, 

Más información
ALERTA ROJA POR FUERTES LLUVIAS EN OPORTO
El temporal sacude Galicia
Sin titulo
El temporal azota la costa gallega con olas de más de once metros
SUSPENDIDO EL DEPORTIVO-BETIS POR DAÑOS EN CUBIERTAS DE RIAZOR
Los destrozos en el techo de Riazor provocan el aplazamiento del partido entre Deportivo y Betis
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

León y Zamora están en alerta naranja por nevadas, con acumulaciones de nieve que pueden llegar a los 35 centímetros, mientras que en Huesca, Burgos, Palencia, Soria, Lleida, Ourense, La Rioja y Asturias lo están en amarilla. El lunes 6 se espera que la entrada de un anticiclón atlántico sobre la Península acaba con este episodio.

La tarde del miércoles, la Aemet emitió un aviso especial por temporal de mar, viento y precipitaciones que afecta hasta el domingo al cuadrante noroeste y zonas altas de la Península debido al paso de sucesivas borrascas atlánticas.

Para este viernes, la Aemet prevé viento fuerte, con rachas muy fuertes, en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico, con lluvias localmente fuertes o persistentes en el extremo noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, así como nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. "La evolución del viento a lo largo de este viernes es que en las horas centrales baje un poco de intensidad, pero a partir de las seis de la tarde se esperan de nuevo rachas fuertes o incluso huracanadas (por encima de 120 km/h", precisa Del Campo. 

Para mañana sábado, se espera un día "muy ventoso y complicado". El temporal "se extenderá casi por toda la península", según advierte el portavoz de la Aemet, con avisos naranjas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Navarra y la Rioja y parte de la Comunidad Valenciana. "Las rachas en estas zonas pueden estar entre los 90 y los 130 kilómetros por hora sin descartar que se rebase en zonas altas y costeras". Además, se esperan "olas por encima de los 6/7 metros en costas de Galicia y del Cantábrico". Además, las lluvias pueden ser "algo intensas en el noroeste". El domingo "todavía va a hacer un día ventoso" en el interior peninsular, aunque con "rachas menos intensas que el sábado". La situación "tiende a remitir" a última hora del domingo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_