_
_
_
_
_

Nueva dimisión en la cúpula andaluza por la crisis sanitaria

Susana Díaz acusa a la oposición de buscar el deterioro del sistema público

Raúl Limón
Susana Díaz, hoy en el Parlamento.
Susana Díaz, hoy en el Parlamento.JULIO MUÑOZ (EFE)

La directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López Espada, ha dimitido. Esta institución se creó para gestionar los servicios de todos los hospitales existentes, que se iban a distribuir por tres centros. Sin embargo, la ciudad de Granada rechaza este ordenamiento y demanda hospitales completos con todos los servicios.

Más información
Salud apela al diálogo para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza
Las plataformas sanitarias mantienen la presión pese al diálogo de la Junta
La Junta andaluza acepta modificar el plan sanitario para frenar las protestas

La renuncia se produce después de que, el martes, la Junta iniciara los trámites para derogar la orden de fusión hospitalaria y dimitieran el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. López Espada dimite ante las protestas ciudadanas y tras la renuncia de la Junta al modelo sanitario que defendían ella y los altos cargos que dimitieron el martes.

La crisis ha llegado al Parlamento, donde la oposición exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se ponga al frente para solucionar el conflicto. Díaz les acusó de oportunismo político, manipular las protestas y buscar el deterioro del sistema público. El portavoz del PP, Juan Manuel Moreno, y el de IU, Antonio Maíllo, han pedido a la presidenta que intervenga directamente en la crisis sanitaria y admita un debate de propuestas.

Díaz les ha replicado acusándolos de “oportunismo político” e “incursiones en la demagogia populista”. “Tenga cuidado con el politiqueo y con ir de la mano con quien quiere acabar con la sanidad andaluza y privatizar la sanidad", ha respondido Díaz a Maíllo, en referencia a la coincidencia de IU y el PP en la última manifestación convocada en Sevilla. “Están blanqueando a la derecha, a quien quiere hacer negocio con la sanidad”, ha añadido la presidenta.

La dirigente andaluza ha defendido el esfuerzo inversor y las mejoras acometidas en la sanidad y en la plantilla de este sector, que supone el 18% del personal sanitario de toda España. "Vamos a seguir trabajando. No manipule. No voy a tener problema en escuchar a los ciudadanos, pero no vamos a debilitar el blindaje de la sanidad pública", ha argumentado la dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno también ha recurrido a la crisis sanitaria para acusar a la presidenta de ser ella quien hace demagogia, "estar ausente" y dedicarle las "energías a los líos de su partido", en referencia a la carrera de las primarias en el PSOE. “Yo no confundo oposición con destrucción como es su caso. Intenta denigrar los servicios públicos. No espere jamás que yo sea como Rajoy, que deja los problemas en la mesa para que se pudran solos”, ha replicado.

Díaz ha afirmado que la sanidad pública "le importa un pimiento" al líder de los populares y ha argumentado que fue el PP quien impuso un recorte de 7.000 millones en los fondos para sanidad, copagos, privatizaciones, despidos e impidió reponer al personal. "Quieren hacer negocio y están manipulando la voz de los ciudadanos", respondió Díaz.

Contra Cifuentes

La presidenta ha criticado también a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha acusado de "enfrentar a territorios" y hacer "dumping social envuelta en la bandera de España" al ofrecer mejores condiciones fiscales porque dispone de condiciones de financiación más favorable. Ha sido en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, quien ha pedido unificar los criterios de defensa de Andalucía en el debate territorial.

Susana Díaz ha defendido que la comunidad cumple con el objetivo de déficit (Andalucía ha cerrado 2016 con un 0,68%, 2,7 puntos por debajo de la media autonómica) y reivindicado una financiación justa y adecuada para prestar los servicios públicos. “No pido solidaridad sino justicia”, ha afirmado.

Sanciones por 13 millones a los bancos

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha acusado al PSOE de ser el partido que va de la mano del PP al abstenerse en el decreto para la resolución de las cláusulas suelo. Díaz ha defendido que en Andalucía se ha regulado para proteger a los ciudadanos de los desahucios y que se han arbitrado sistemas para defender a los usuarios.

La presidenta ha detallado que la Junta ha tramitado ocho procedimientos sancionadores por un total de 13 millones y a raíz de haber detectado defectos de información en las cláusulas abusivas de los bancos en 1.430 denuncias. Las multas se han impuesto por el incumplimiento de la información (2,4 millones), por la introducción de cláusulas abusivas (2,3 millones) y por el decomiso del ilícito obtenido (8 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_