_
_
_
_
_

Juez progresista, impulsor del carné por puntos y ministro con Zapatero

Amigo personal del expresidente, Alonso aceptó su encargo de convertirse en portavoz parlamentario

José Antonio Alonso, en una imagen de 2004.
José Antonio Alonso, en una imagen de 2004.RICARDO GUTIÉRREZ

José Antonio Alonso (León, 1960), ministro de Interior y Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este jueves en Madrid como consecuencia de un cáncer. Juez de profesión desde 1984, fue amigo personal del expresidente y aceptó su encargo de ser el portavoz parlamentario del Grupo Socialista durante la segunda legislatura de Zapatero. Repase su trayectoria:

Un idealista en el juzgado de Santoña

El 1 de agosto de 1988, EL PAÍS publicó su primer perfil de Alonso, que  llevaba a cabo entonces las diligencias promovidas por el presunto suicidio de Rafael Escobedo, condenado por el asesinato de los marqueses de Urquijo. "Es idealista, muy delgado y con pinta de romántico", describía entonces EL PAÍS a un joven de 28 años.

Muere José Antonio Alonso

El que fuera ministro de Interior y Defensa y portavoz parlamentario en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, ha muerto este jueves en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, con 56 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Alonso desarma a un preso que amenazaba a una fiscal

Con 32 años, José Antonio Alonso desarmó a un preso que quiso fugarse de su juzgado sujetando a la fiscal con un estilete al cuello. "Hay que preguntar a Instituciones Penitenciarias y a la Guardia Civil de dónde sacó el preso el arma. Desde luego, de mi juzgado no", dijo el juez.

Portavoz de Jueces para la Democracia

Con 34 años se convirtió en portavoz de la asociación progresista de Jueces para la Democracia. En una entrevistra con EL PAÍS, publicada el 13 de noviembre de 1995, se mostró autocrítico con su profesión. "Hay que fomentar los controles sobre el poder de los jueces", señaló.

Ministro del Interior con Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero eligió a Alonso, amigo suyo desde la juventud y compañero de carrera en la Facultad de Derecho de León, como ministro del Interior. Tenía entonces 44 años. José María Michavila, ministro de Justicia con Aznar, le había vaticinado que dirigiría este departamento. Pero Zapatero tenía otros planes.

Lucha contra el terrorismo yihadista

Llegó al puesto más delicado en uno de los peores momentos posibles, tras los ataques terroristas del 11-M. "Es necesaria una ley para poder controlar a los imames de las pequeñas mezquitas", dijo en una entrevista con EL PAÍS el ministro, que se convirtió en la principal diana de los ataques del PP contra el Gobierno.

El carné de conducir por puntos

José Antonio Alonso puso en marcha el carné de conducir por puntos, una medida que dio un vuelco a la política de seguridad vial y supuso el inicio de la espectacular reducción de muertos en accidente de tráfico que experimentó España desde 2004. "Es la mejor manera para estimular un buen ejercicio de la responsabilidad de los conductores hacia la sociedad", dijo el ministro sobre el carné.

Alonso, ministro de Defensa

Alonso dejó el Ministerio del Interior por el de Defensa tras dos años de gestión cargada de hechos positivos. Durante su mandato no se produjo ninguna muerte a manos de terroristas -algo que no había ocurrido antes-, se incrementaron las operaciones contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero y cayeron espectacularmente las cifras de fallecidos en accidentes de circulación.

Zapatero envía a Alonso al Congreso

Dos horas bastaron a José Luis Rodríguez Zapatero para vencer la resistencia de su amigo José Antonio Alonso. Carecía de experiencia en el regate parlamentario. En palabras de José Blanco, Alonso no se veía como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Pero tampoco se veía como ministro del Interior ni como ministro de Defensa. Y en ambos casos acabó aceptando.

Alonso deja la política

El 20 de diciembre de 2012, comunicó su decisión de abandonar totalmente la actividad política "por razones personales y familiares", según anunció el Grupo Socialista en el Congreso. En 2011 había sido ingresado en el hospital Ramón y Cajal por un ictus, aunque finalmente los médicos aseguraron que había sufrido una cefálea con síntomas similares al ictus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_