Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas del Alvia exigen ser recibidas por Rajoy tras su reunión con las del Yak-42

"Con nosotros todavía está usted a tiempo", le dicen al presidente los afectados por la tragedia

Representantes de la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155 durante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Representantes de la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155 durante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. EFE

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, el colectivo que agrupa a la mayor parte de los afectados por el accidente de tren que acabó en 2013 en Santiago con la vida de 80 personas, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión como la que tuvo el martes con los familiares de los fallecidos en el Yak-42, un siniestro ocurrido hace 14 años. "Los momentos en que se hacen las cosas tienen su importancia: se debe investigar en su momento, debe haber transparencia en su momento, se debe hacer justicia en su momento, se debe castigar a los responsables en su momento y se debe pedir perdón en su momento", le dicen las víctimas del Alvia a Rajoy en su carta. "Con nosotros, todavía está usted a tiempo".

Los afectados por el descarrilamiento que causó heridas a 140 viajeros reclaman un encuentro con Rajoy después de más de tres años denunciando el "desamparo" en el que se sienten y la falta de voluntad del Gobierno por desentrañar posibles responsabilidades de la Administración más allá de la desmedida velocidad a la que circulaba el maquinista. Las víctimas del Alvia recuerdan a Rajoy que la Eurocámara acaba de reclamar que el Ministerio de Fomento realice una nueva investigación técnica, después de que la Agencia Ferroviaria Europea haya denunciado la falta de independencia de las pesquisas efectuadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

"La exministra Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, nos engañó a las víctimas, ya que nos dijo que [la investigación] sí que era independiente", afirman las víctimas en su carta al presidente del Gobierno, que incluye también reproches al sucesor de Pastor. De Íñigo de la Serna dicen en la Plataforma Víctimas Alvia 04155 que sufre "amnesia repentina", ya que negó a los afectados hace unas semanas la comisión de investigación, tanto técnica como política, que el pasado verano reclamó siendo alcalde de Santander. "A usted le debería hacer reflexionar en lo que respecta a la elección de los miembros de su Gobierno", añade la asociación en su misiva.

Tras advertirle que "cuando las cosas llegan demasiado tarde, las conductas no tienen el mismo significado para los afectados", las víctimas reprueban a Rajoy que ni siquiera mencionase el accidente en el discurso del Debate del Estado de la Nación que pronuncio solo siete meses después de una de las tragedias ferroviarias más graves de la historia de España. "Le solicitamos que nos reciba ahora y se comprometa a crear la comisión técnica independiente que reclama Europa e impulse la creación de una comisión de investigación parlamentaria en donde se depuren las posibles responsabilidades políticas de un accidente en el que están implicados el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif", concluye el colectivo.

Más información