_
_
_
_
_

El Gobierno logra amplias mayorías para sus decretos

El Gobierno convalida las resoluciones sobre pobreza energética, las cláusulas suelo y garantía de empleo de juvenil

Rafael Hernando, portavoz del PP, ha definido el pleno de este martes como “un buen ejemplo de la legislatura colaborativa”. Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, como “acuerdos de gran coalición sobre las migajas”. Y, entre ambos, Antonio Hernando (PSOE) se ha felicitado de haber llevado al PP a decisiones que nunca hubiera tomado con mayoría absoluta. En todo caso, el Gobierno ha logrado convalidar en el primer pleno del año con amplias y cómodas mayorías los tres decretos que llevó al Congreso sobre asuntos urgentes.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante una rueda de prensa.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante una rueda de prensa. Paco Campos (EFE)

Mientras en el hemiciclo los socialistas se dividían en corrillos sobre su largo proceso interno y Podemos hacía aún más visibles sus diferencias, el Gobierno ha logrado convalidar este martes tres decretos con amplias mayorías en el pleno del Congreso. En dos de ellos ha tenido el apoyo de PSOE y Ciudadanos hasta llegar a un máximo de 248 votos y en otro los socialistas y PNV se abstuvieron, pero solo hubo 88 votos en contra. Ya son siete los decretos convalidados esta legislatura con amplias mayorías. Los de ayer se refieren a la pobreza energética, a la devolución por los bancos de los importes indebidos por cláusulas suelo y a la garantía de empleo de juvenil. Los tres han sido negociados con el PSOE y con Ciudadanos con distinto nivel de acuerdo.

En el primero el Gobierno ha tenido que aceptar limitar los cortes de energía a personas con problemas económicos; en el segundo se establece un sistema extrajudicial de acuerdo con los bancos y el tercero sirve para fomentar el empleo juvenil, tras un pacto con los gobiernos autonómicos.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado durante el debate que las eléctricas deberán esperar cuatro meses, en lugar de dos como ahora, para cortar el suministro eléctrico a todos los que se hayan acogido al bono social. En defensa del decreto, el ministro ha explicado que en esos cuatro meses las comunidades autónomas deberán determinar si se trata de consumidores con vulnerabilidad severa y, por tanto, no se les puede cortar el suministro eléctrico. Y para lograr que sean las eléctricas las que asuman el coste de ese bono social, el Gobierno recurrirá esta semana ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que exoneraba de ese pago a las compañías suministradoras.

Normas con medidas sociales urgentes

Jóvenes. Real Decreto-ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se simplifican los requisitos que se fijaban para poder ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 245 votos a favor, 93 abstenciones y uno en contra.

Bono social.Real Decreto–Ley de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica. Pretende evitar cortes de suministro a personas vulnerables. 248 votos a favor, 15 abstenciones y 77 en contra.

Cláusula suelo. Real Decreto–Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. 166 votos a favor, 87 abstenciones y 88 en contra.

El PSOE ha votado a favor de los decretos de energía y de garantía social y se ha abstenido en el de cláusulas suelo porque considera que el Gobierno no ha llegado hasta donde querían los socialistas en la protección de los consumidores. Pero esa abstención le sirve al Gobierno para superar el escollo de la convalidación.

En todo caso, su portavoz, Antonio Hernando, se felicitó por haber logrado llevar al PP a tomar esas medidas sociales impensables si tuviera apoyo suficiente en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos ha votado con el PP a favor de los tres decretos porque han sido fruto de su negociación con el Gobierno y, según su portavoz, Juan Carlos Girauta, forman parte del acuerdo de investidura; el grupo parlamentario del PNV se abstuvo en los tres y Unidos Podemos votó en contra de dos y se abstuvo en el de empleo juvenil.

Según Íñigo Errejón, los detalles de desarrollo no están en el decreto, sino que estarán en un reglamento posterior, lo que le convierte en “un cheque en blanco”. Al no lograr que se tramite como proyecto de ley, su grupo votó en contra. Respecto a las cláusulas suelo, aseguró que es “una burla que los estafadores, es decir, los bancos, decidan”.

Veto sobre pensiones

Además, el PP ha logrado parar dos iniciativas que le incomodan. Una, la proposición de ley del PSOE para revalorizar las pensiones en 2017 y otra el freno momentáneo de una comisión de investigación sobre el rescate bancario.

En la primera, el PP ha tenido el apoyo de Ciudadanos en la Mesa para mantener el veto del Gobierno a la iniciativa por entender que entra dentro de la competencia del Ejecutivo para vetar iniciativas que supongan aumento de gasto o disminución de ingreso. El PSOE no descarta llevar el asunto al Constitucional, aunque está pendiente de que el Tribunal decida sobre esta potestad del Gobierno. Para la segunda, ha logrado que la Mesa, con apoyo de PSOE y Podemos, rechace una comisión de investigación de Ciudadanos sobre el rescate bancario. Esta victoria del PP es momentánea porque, no obstante, no podrá impedir que se vote una petición similar de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_