_
_
_
_
_

Felipe González: “Veo todavía demasiada cobardía internacional ante Trump”

El expresidente del Gobierno critica la política de apaciguamiento de España y a otros países

Felipe González, durante su conferencia en la Casa de América.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / EFE
Juan José Mateo

Felipe González ha criticado este martes la respuesta de otros países a las políticas "radicalmente equivocadas" de Donald Trump, que ha descrito como basadas en "la xenofobia, la discriminación y el supremacismo blanco", y ha pedido que los países de América Latina acudan con una posición común a la cumbre que el G-20 celebrará en Hamburgo (Alemania). "Veo todavía demasiada cobardía internacional para no responderle", ha señalado utilizando como ejemplo las amenazas de la nueva embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, que advirtió al estrenar su cargo de que haría una lista de los países que no apoyen a Trump.

Más información
Editorial | España no puede ser equidistante entre México y Trump
Editorial | En defensa de México
In English: Ex-PM González: “There is too much international cowardice toward Trump”

Durante una conferencia en la Casa de América, el expresidente del Gobierno ha declarado su "plena solidaridad con México" y ha afeado la actitud del Gobierno de España y de otros países frente al nuevo líder estadounidense. "Hay que confrontar las políticas de Trump. No podemos estar toda la vida de apaciguadores", ha dicho González. "El gran peligro de este señor es que se siente por encima de la ley", ha seguido. "Trump quiere liquidar a Europa. Quiere liquidar las relaciones transatlánticas. Los que creen que son mucho más hábiles por ser prudentes se equivocan porque enfrente se va a entender la prudencia como sumisión o como miedo. Y por lo menos mi voz estará con América Latina y con la Europa en la que creo frente a la sumisión y al miedo", ha añadido el expresidente durante un acto en conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de paz en El Salvador.  Y ha subrayado: "Tenemos que reaccionar. (…) Será el momento de que América Latina por lo menos vaya a la siguiente reunión del G-20, en la que tiene tres representantes, con una posición común, que defienda los valores y los intereses, en ese orden, de América Latina. Porque no solo están en juego los intereses, están en juego los valores de la convivencia internacional".

Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, que también ha intervenido en ese foro, ha negado que el Ejecutivo español esté pecando de prudencia frente al nuevo presidente estadounidense.

En sus primeros días al frente de Estados Unidos, Trump ha insistido en la construcción del muro en la frontera con México; ha retirado a su país del acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico impulsado por Barack Obama; ha anunciado que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá; ha prohibido financiar el aborto en el extranjero; ha defendido la utilidad de la tortura contra sospechosos de yihadismo; y ha prohibido la entrada en EEUU de los ciudadanos de siete países musulmanes.

Frente a esas políticas, González ha reclamado que las principales potencias aprecien la reacción ciudadana que se está dando entre los estadounidenses y que dirijan sus protestas contra las decisiones estratégicas del líder republicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No cometamos el error de hacer política antigringa. No hay que confrontar las políticas de EEUU, sino las del presidente de EEUU", ha pedido el expresidente. "El primer perjuicio de la política de Trump se producirá en Estados Unidos, antes de que acabe su mandato. El perjuicio, más allá del económico, de la nueva carrera de armamento que se va a provocar, es el de la cohesión social y la convivencia democrática en el seno de Estados Unidos", ha seguido. Y ha vaticinado: "No es compatible con el aislacionismo tener una potencia global del mundo. Los Estados Unidos dejarán de ser una potencia global, dejarán de ser el líder del mundo".

El PSOE exige a Rajoy más firmeza en respuesta a Trump

EFE

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha coincidido este martes con el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en que España tiene que defender sus principios ante la Administración de Donald Trump. El socialista se ha hecho eco de las palabras de Felipe González y ha remarcado que hay que hacerlo con "más firmeza", porque considera que el Ejecutivo no está siendo contundente.

Hernando ha denunciado que las decisiones que está tomando el presidente de Estados Unidos "suponen un auténtico cambio del orden internacional' y afectan a '"valores esenciales para la convivencia en las democracias occidentales y liberales". El Grupo Socialista exigirá este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno que Moncloa dé "una respuesta clara, contundente, sin estridencias, pero levantando la voz con firmeza".

El portavoz ha defendido que la canciller Angela Merkel, ha sido más contundente y, por eso, ha pedido a Rajoy que "salga con la misma firmeza que ha salido Merkel contra las decisiones del presidente de Estados Unidos" sobre sus relaciones con México o con el decreto "realmente islamófobo" que ha dictado en los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_