_
_
_
_
_

Rajoy encabeza el homenaje a Rita Barberá

La Federación Española de Municipios y Provincias concede a la exalcaldesa la medalla de oro del municipalismo a título póstumo

Natalia Junquera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Foro ABC.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Foro ABC.Paco Campos (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este martes a un homenaje a Rita Barberá, fallecida el pasado 23 de noviembre. Se trata del acto en el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) concederá, a título póstumo, a la exalcaldesa de Valencia, la medalla de oro de la municipalidad. Barberá murió apenas dos meses después de darse de baja en el PP, a petición del partido, por su implicación en un caso de corrupción por presunto blanqueo.

La FEMP, que preside el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, tomó la decisión de conceder la medalla a Barberá por decisión unánime de su junta de gobierno, según informa una portavoz del organismo. Componen la junta de gobierno del organismo, además de Caballero; los alcaldes de Logroño (PP), Mieres (IU), Pineda del Mar (PSC); Murcia (PP); Candelaria (PSOE); Teruel (PP); Huelva (PSOE); Huesca (PSOE); Badajoz (PP); Arnedo (PSOE); Santander (PP); Soria (PSOE); Alcorcón (PP); Mérida (PSOE); Guadalajara (PP); Torrent (PSOE); Zumárraga (PSE) y Ciudad Real (PSOE) además de los presidentes de las diputaciones de Ourense (PP), Málaga (PP); Barcelona (Partido Demócrata Catalán); Castellón (PP) y Segovia (PP). 

Más información
Muere Rita Barberá
Lo que decían y lo que dicen en el PP de Rita Barberá
El PP despide a Barberá como uno de los suyos

La repentina muerte de Barberá en Madrid, en un hotel próximo al Congreso de los diputados, provocó un cruce de reproches y acusaciones entre populares que señalaban a la prensa —"La habéis condenado a muerte", declaró Celia Villalobos— y otros que admitían que no se portaron "bien" con ella. Algunos miembros de la familia de la exalcaldesa comentaron que le había afectado mucho el trato del partido. Tras 40 años de militancia, desde los tiempos de AP, la veterana política se había refugiado en el grupo mixto del Senado. Numerosos dirigentes del PP, además de la oposición del PSOE, Podemos y Ciudadanos le reclamaron entonces que renunciara al escaño de la Cámara alta.

Barberá fue alcaldesa de Valencia durante 24 años. Esta es la segunda vez que la Federación Española de Municipios y Provincias concede la medalla de oro de la municipalidad. La anterior fue en 2015, también a título póstumo, para el primer presidente de la FEMP, Pedro Aparicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_