_
_
_
_
_

PP y socialistas ratifican hoy sus pactos en el Congreso

Los dos partidos votarán juntos decretos por séptima vez en esta legislatura

El portavoz del PP, Rafael Hernando, en el Congreso
El portavoz del PP, Rafael Hernando, en el CongresoKIKO HUESCA (EFE)

PP y PSOE materializarán este martes en el pleno del Congreso sus acuerdos para asuntos urgentes. Los socialistas permitirán con su voto favorable o su abstención la convalidación de tres reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros.

Más información
PP y PSOE ultiman un pacto para renovar el Tribunal Constitucional

Con estos serán ya siete las normas convalidadas en esta legislatura con respaldo de los socialistas. De hecho, no se ha aprobado nada definitivamente en el Congreso sin acuerdo entre ambos partidos. En ningún caso el Ejecutivo ha buscado otra mayoría alternativa a la del PSOE —sumando también a Ciudadanos, partido con el que el PP firmó un pacto de legislatura—.

Según los socialistas, se convalidan los decretos tras haber dado la vuelta en las negociaciones a los planteamientos iniciales del Gobierno. El PSOE apoyará los decretos sobre pobreza energética y sobre garantía juvenil y se abstendrá en el de las cláusulas suelo bancarias. El primero fue pactado entre Gobierno y PSOE, el segundo entre el Ejecutivo y las comunidades socialistas y en el tercero se avanzó sin llegar a un acuerdo completo, pero el PSOE permitirá su aprobación. En ninguno se aceptará la tramitación como proyecto de ley, es decir, no será posible introducir enmiendas y así terminarán su tránsito por el Parlamento. En lo que va de legislatura el Gobierno no ha remitido al Parlamento ningún proyecto de ley, más que los de trasposiciones de directivas europeas, a la espera de pactos con el PSOE que garanticen la aprobación. Lo más parecido fue el pacto de estabilidad, que se tramita como proyecto de ley y que fue también aprobado con los socialistas.

Sí hay discrepancias en votaciones, pero todas tienen que ver con proposiciones no de ley y mociones o tomas en consideración de iniciativas legislativas de la oposición que empiezan su trámite y que precisan de negociaciones sobre las enmiendas. Por ejemplo, el jueves el PSOE presentará la iniciativa de los sindicatos para “una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social”. La iniciativa procede de una propuesta de los sindicatos, es rechazada por el PP y será aceptada por el resto de grupos para que inicie su trámite de enmiendas parciales.

En ese capítulo de desacuerdos se incluye también la reforma parcial de la reforma laboral que fue admitida a trámite por el pleno, con el voto en contra del PP, y que ahora está a la espera de las enmiendas parciales y de que el Tribunal Constitucional decida si la paraliza tras el recurso presentado por el Gobierno invocando su derecho a vetar proposiciones que afecten a los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PP y PSOE coincidirán el jueves en la votación de la ley de jurisdicción voluntaria, para enmendar el error de exigir a discapacitados reconocimiento médico para contraer matrimonio.

Los acuerdos entre PP y PSOE incluyen también los de la Conferencia de Presidentes y el de renovación parcial del Constitucional en el Senado.

El difícil calendario de los Presupuestos

Gobierno y PP han presionado en las últimas semanas al PSOE para que, al menos, se abstenga y permita la aprobación de los Presupuestos de 2017.
La negociación se iniciará a mediados de febrero, tras el congreso del PP. Si las conversaciones avanzaran el proyecto podría iniciar el trámite en el Congreso en abril, en vísperas de las primarias del PSOE.
Si el texto superara el debate de totalidad con 175 votos (PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria), el trámite de enmiendas parciales y votación final en Congreso y Senado que precisa el voto del PSOE, sería en plenas primarias socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_