_
_
_
_
_

Los casos de cáncer aumentan un 15% en cinco años

El envejecimiento hizo que en 2015 se superaran los diagnósticos previstos para 2020

Fachada del hospital Gregorio Marañón.
Fachada del hospital Gregorio Marañón. CLAUDIO ÁLVAREZ

La frecuencia del cáncer aumenta en España —y la mayoría de los países— empujada por el envejecimiento. Los datos que este lunes ha presentado Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), muestran que en 2015 hubo casi 248.000 nuevos diagnósticos (247.771, según la estimación más precisa disponible). Esto supone un incremento de casi el 15% respecto a los 215.534 que hubo en 2012, y mil más de lo esperado en la última proyección de la SEOM para 2020.

Más información
Así se esconde el cáncer
Estar de buen humor no cura el cáncer
El peso de la palabra cáncer

Miguel Martín ha destacado que los datos apuntan a que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá un cáncer a lo largo de su vida. Esta proporción se mantiene actualmente: de los casi 248.000 diagnósticos efectuados, casi 149.000 (el 60%) fue a hombres. Las causas de esta desigualdad son varias, como ha dicho el médico: genéticas, biológicas (hormonas, distintos órganos) y de conducta. Con más consumo de alcohol y tabaco, los varones aumentan sus factores de riesgo.

"Pero más de la mitad se curará", añadió, como ejemplo del avance experimentado por la oncología. Sin embargo, estas mejorías no se reparten por igual entre los distintos tipos de tumores. Por ejemplo, de pulmón se diagnostican unos 28.000 y fallecen unas 21.000 personas al año. De mama los nuevos casos son algo más de 27.000, pero fallecen 6.200, lo que da idea de que hay más opciones terapéuticas (menos en el subgrupo de las denominados triple negativo, el de peor pronóstico).

En conjunto, los tumores más frecuentes en España son el de colorrectal (41.000 casos al año), seguido del de próstata (33.000), pulmón (28.000), mama (27.000) y vejiga (21.000). En el mundo se trata de los de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte del envejecimiento, en el hecho de que haya más casos y muertes por cáncer influyen otros factores. Por ejemplo, los avances en las enfermedades cardiovasculares hacen que fallezcan menos personas por esta causa. Lo mismo está sucediendo en los países más pobres con el descenso de las infecciosas.

Miguel Martín, durante la presentacion de 'Las cifras del cáncer 2017'.
Miguel Martín, durante la presentacion de 'Las cifras del cáncer 2017'.Jaime Villanueva

Esto no quiere decir, ha advertido Martín, que deba afrontarse el cáncer como algo inevitable, como una lotería. "Un tercio de ellos se puede prevenir", bien mediante comportamientos más sanos (no fumar, no coger peso, disminuir al mínimo el consumo de alcohol), bien mediante prácticas como las vacunas rente a ciertos virus (hepatitis, papiloma).

Precisamente, sobre el ejercicio la SEOM está preparando un trabajo para, siempre con la evidencia científica y de expertos, establecer protocolos que permitan saber en qué tipos de cáncer es más beneficioso y con qué pautas, ha explicado Martín.

“En Internet cabe todo”

E. D. B., Madrid

Oncólogos y asociaciones de pacientes miran con recelo la enorme cantidad de falsos remedios y consejos que pululan por las webs. "En Internet cabe todo, y muchas veces se encuentran aberraciones", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, este lunes en Madrid. Y hay que recordar "que los tratamientos no aprobados como estándares no funcionan y traen efectos negativos, como una falsa seguridad, y pueden interaccionar con los fármacos que reciben y evitan tratamientos realmente eficaces".

Eso no quiere decir que el paciente no busque todo lo que hay sobre su patología, pero debe acudir a páginas web acreditadas, de confianza, ha resaltado el médico. Por ejemplo, "la homeopatía no es un tratamiento que se deba ni considerar por un médico serio", ha dicho

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_