_
_
_
_
_

Arrimadas apuesta por contar con independientes para construir una alternativa al soberanismo en Cataluña

La diputada de Ciudadanos se reunirá el miércoles con Sáenz de Santamaría

Juan José Mateo
Inés Arrimadas, tras la Ejecutiva de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, tras la Ejecutiva de Ciudadanos. CLAUDIO ÁLVAREZ

Inés Arrimadas ha apostado este lunes por contar con independientes para formar las listas electorales de Ciudadanos, y un posible Gobierno en Cataluña, en el caso de que haya un adelanto electoral en esta comunidad autónoma. Los afiliados votarán este fin de semana en su Asamblea Nacional si el partido debe entrar "inmediatamente" en aquellos Gobiernos en los que pueda o si debe esperar a 2019, cuando habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Más información
Rivera apuesta por “dar la batalla al PP y no solo pactar” en el próximo ciclo electoral
Rivera revalida la presidencia de Ciudadanos con el 87,3% de los votos

Arrimadas, que el miércoles se reunirá con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, aboga por un esfuerzo conjunto de los partidos constitucionalistas en Cataluña, aunque ninguna encuesta apuesta por que la suma de sus escaños diera para formar una mayoría. Además, el PSC siempre se ha mostrado reticente a pactar con Ciudadanos.

"Estamos convencidos de que una alternativa de Gobierno en Cataluña es posible", ha dicho Arrimadas, que lidera la oposición en esta autonomía tras lograr 25 diputados en las elecciones de septiembre de 2015. "Evidentemente, estamos dispuestos a hablar con todos aquellos partidos y personas que compartan un marco que es básico: respetar el ordenamiento jurídico y querer reformar Cataluña pero no separarla. Vamos a sumar esfuerzos", ha seguido. "Estoy convencida de que Ciudadanos liderará la alternativa y que seremos capaces de hablar y sumar con aquellas fuerzas y personas que quieran que Cataluña se centre en levantarse económicamente y no en separarse". Y ha subrayado: "Estamos preparados para gobernar y es imprescindible que haya un cambio de Gobierno, un cambio de políticos y tener una Generalitat dentro del ordenamiento jurídico y no fuera del marco legal".

Desde que emprendió su expansión nacional, en 2015, Ciudadanos ha apostado por contar con independientes en sus listas y también como asesores que lideren sus equipos de trabajo y sus propuestas programáticas. De esos documentos nacen varias de las propuestas que Arrimadas le trasladará el miércoles a Sáenz de Santamaría, con la que se reunirá en La Moncloa.

"La idea es dar voz a los catalanes que no quisimos estar ausentes de la Conferencia de Presidentes Autonómicos", ha explicado Arrimadas sobre la baja voluntaria de Carles Puigdemont, presidente catalán. "El objetivo es poder comentar como líderes de la oposición nuestra visión sobre temas de vital importancia para el futuro de los catalanes que se trataron allí: reforma del sistema de financiación, garantizar servicios básicos o hablar de infraestructuras fundamentales para los catalanes y el conjunto de España como el corredor Mediterráneo", ha seguido. "Ya que Puigdemont no va a trabajar, al menos que el Gobierno de España tenga la visión de los líderes de la oposición, que queremos reformas, mejoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_