_
_
_
_
_

Los equipos con peor suerte en 10 años de Copa del Rey

Los equipos con los cruces más difíciles han sido el Valencia y el FC Barcelona.

Kiko Llaneras

El pasado viernes se sortearon los cruces de semifinales para la Copa del Rey. El Alavés tuvo suerte: jugará con el Celta y evitará al Barcelona y al Atlético. Es el equipo más afortunado desde los octavos. Tuvo el rival más fácil en cuartos (Alcorcón) y tendrá el más fácil en semifinales (Celta). En los octavos le tocó el Deportivo, que era el cuarto peor equipo de las quince posibles. La otra cara de la moneda la representa el Barcelona: llega a la semifinal después de cruzarse con Athletic, Real Sociedad y Atlético.

El fútbol es un deporte azaroso. El Alavés está en semifinales gracias en parte al sorteo. ¿Pero qué equipos han tenido buena o mala suerte en los últimos años de Copa del Rey?

Par averiguarlo he hecho los cálculos. He tomado los cruces de octavos, cuartos y semifinales de las últimas diez ediciones de copa. Para cada equipo y cada cruce mido su suerte ordenando sus posibles rivales por calidad. Si un equipo se enfrenta al rival de menos calidad, ha tenido buena suerte (100%); si le toca jugar contra el mejor, la ha tenido mala (0%). En este cálculo importa el cruce: jugar contra el segundo mejor equipo en semifinales es mala suerte (50%), pero no tanta como enfrentarlo en octavos (7%). Para aproximar la calidad de cada equipo he usado su posición el día del sorteo en un ranking Elo (Clubelo.com). El listado mide la fortaleza de cada equipo según sus resultados.

El gráfico siguiente muestra la suerte que tuvo cada equipo en las últimas diez ediciones. (Incluyo solo los equipos con al menos cinco apariciones).

Los equipos con peor suerte han sido el Valencia y el Barcelona. En el gráfico siguiente se verá mejor, pero el Valencia ha tenido enfrente muchos rivales complicados: dos veces al Atlético, una vez al Sevilla, otra al Real Madrid y tres veces al Barcelona.

Los equipos más afortunados son equipos modestos: Racing (75%), Alcorcón (74%) y Mirandés (67%). La razón no es conspirativa, sino probablemente estadística. Para que esos equipos sumen suficientes partidos en fases finales tienen que haber tenido cruces afortunados. Cuando su suerte "regresa a la media" suelen caer eliminados.

El Real Madrid ha tenido mejor suerte que el Barcelona (un 45% contra un 38%). Con el Barcelona se mezclan dos cosas: ha tenido mala suerte, pero además es capaz de sobrevivir a ella.

Es importante entender el factor azar. Con datos solo de diez temporadas, un único sorteo puede cambiar la clasificación. Un ejemplo es el Celta: ha subido tres puestos "en suerte" desde el viernes porque en el sorteo evitó al Atlético y al Barcelona. Hasta entonces había tenido nueve apariciones y se había enfrentado a Valencia, Sevilla, Villareal, Atlético y Real Madrid.

El último gráfico representa todos los cruces (clic para ampliar). No se ven en él patrones muy claros. Un equipo tiene una racha afortunada y luego rivales difíciles. Otro alterna buena y mala suerte de un año al siguiente. El gráfico se ve ruidoso... porque lo que estamos viendo es sobre todo azar. Si hay una conspiración tras los sorteos de copa, no es evidente.

Notas. (1) He usado una métrica de suerte razonable, pero son posibles otras. Por ejemplo, en lugar de asignar suerte según el orden de los rivales, podría las diferencias en puntos Elo. De esa forma enfrentar al Barcelona una vez sería peor que enfrentar dos veces a equipos de mitad de tabla como el Celta o el Villareal. (2) En las dos últimas temporadas se realizan sorteos en cada cruce de octavos, cuartos semifinal, pero en ediciones anteriores el sorteo era único y los cruces se determinaban según el cuadro. No afecta anula los resultados, pero reduce la muestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_