_
_
_
_
_

Cádiz investiga la gestión de Teófila Martínez en la televisión local

El Pleno acuerda auditar las aportaciones municipales “en publicidad y autobombo”

Jesús A. Cañas
Teófila Martínez, ante un micrófono de Onda Cádiz y otros medios en la presentación de un acuerdo.
Teófila Martínez, ante un micrófono de Onda Cádiz y otros medios en la presentación de un acuerdo.
Más información
Multa de 137.000 euros a Onda Cádiz por publicitar ginebra
El Consejo Audiovisual tumba la política de comunicación de Cádiz

Se sabía que, en 2009, la televisión municipal Onda Cádiz le costó a las arcas del Ayuntamiento gaditano 1.884.757,25 euros en concepto de subvenciones para el sostenimiento de su actividad. En el terreno de la sospecha quedaba lo que ahora se ha descubierto. Ese mismo año, el Consistorio inyectó otros 1.584.000 euros extra para lo que denominaba contratos programa, en los que las distintas delegaciones municipales financiaban campañas concretas de autobombo. Esta doble financiación de la cadena pública, realizada bajo el gobierno de la alcaldesa popular Teófila Martinez, es la que ha llevado al pleno del Ayuntamiento a aprobar hoy la realización de una investigación en el seno de la empresa municipal para conocer el funcionamiento de sus cuentas durante, el anterior gobierno municipal del PP.

Concretamente, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado iniciar un estudio en el seno de los órganos de administración de Onda Cádiz y Cádiz Conecta (la otra empresa municipal encargada de la comunicación on line y desarrollo de APPs) para conocer los procesos concretos de financiación de ambas sociedades municipales. El inicio de esta investigación ha sido impulsado por el actual equipo de gobierno (Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz), después de que la Cadena SER desvelase que el Ayuntamiento inyectó más dinero del subvencionado a Onda Cádiz, durante el periodo de 2007 a 2011 para “campañas de autobombo”. Sin embargo, la propuesta ha salido finalmente adelante con el apoyo de toda la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) y el voto en contra del propio equipo de gobierno.

Esto se debe a que el gobierno presidido por José María González, Kichi, apostó por la creación de una comisión informativa ex profeso para el control y fiscalización de las cuentas de ambas empresas. Sin embargo, la propuesta que ha prosperado es la enmienda de Ciudadanos en la que se solicitaba la realización de un “estudio-revisión de la financiación” en el seno de los órganos de gestión de Cádiz Conecta y Sociedad de Información y Comunicación (Onda Cádiz). Una vez aclaren la forma en la que se produjo durante años la financiación de ambas empresas, deberán exponerlo al conocimiento de sus juntas generales.

Más dinero en elecciones

Sobre la mesa, está lo que “el PSOE ya sospechaba desde hacía tiempo”, como ha reconocido hoy en el pleno la concejala María José Rodríguez Vega. De hecho, en su intervención ha recordado cómo durante los años del anterior gobierno municipal la oposición “solicitó hasta en 14 ocasiones informaciones sobre Onda Cádiz” que no fueron contestadas. Las cuentas de la televisión municipal, que fueron auditadas por Fénix Auditores, hablan de una financiación l margen de las subvenciones que fue aumentando de 2007 a 2010, conforme se acercaban las Elecciones Municipales de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, Onda Cádiz presupuestó 799.000 euros como ingresos de estos contratos programa en 2007. En 2008 creció a 1.039.000 euros, en 2009 ascendió de 1.584.000 euros y en 2010 fueron 1.798.000 euros. Al margen, quedaba la subvención municipal anual para el sostenimiento de la cadena que, por ejemplo, en 2009 elevó a 3.300.000 euros el dinero aportado por el Ayuntamiento entre ambas partidas. Con estos importes, tal y como reconoce la Cadena Ser, Onda Cádiz superaba con creces el dinero que recogían los presupuestos municipales como aportaciones directas a la radio y la televisión municipal.

En su intervención, el actual consejero delegado de Onda Cádiz y el edil de Hacienda, David Navarro ha puntualizado en el pleno que se trataba “financiación paralela, no ilegal”. De hecho, días atrás ya dejó claro que “no se puede señalar que estos supuestos desvíos eran ilegales porque al parecer contaban con el aval de los servicios técnicos pero lo que sí se puede afirmar, y de forma tajante, es que esta política de maquillaje es todo un escándalo”.

1.500 anuncios al mes

Navarro ha aprovechado su intervención en el Pleno para lamentar “el modelo de gestión concreto del Partido Popular, bombardeando con 1.500 anuncios propagandísticos al mes”. De hecho, el mismo edil ya destapó que, durante la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz de 2015, se emitieron 50 pases diarios de publicidad sobre el nuevo puente de la Constitución de 1812. En el pleno de hoy, la concejala socialista Rodríguez Vela ha ido más allá y ha rememorado que durante esos años “hubo concejales que pagaron hasta 30.000 euros para ser entrevistados en la cadena municipal”. La misma edil ha abundado en la necesidad de aclarar la relación que Onda Cádiz tenía con AIERTA (la asociación de televisiones públicas de localidades gobernadas por el PP) que tuvo su sede en las instalaciones de Onda Cádiz y de la que se desconoce “qué tipo de contrato o acuerdo tenía” con la televisión municipal gaditana.

Por su parte, el Partido Popular ya avanzó días atrás que está dispuesto a llevar a los tribunales a Navarro "si no rectificaba la grave acusación de financiación paralela”. Tachó la acusación de “cortina de humo” y recordó que los contratos programa “son una fórmula legal”. Hoy, el edil popular Juan José Ortiz ha restado importancia a las informaciones aparecidas sobre la financiación de Onda Cádiz. Cree que son las mismas “estaban circulando por internet hace tres años y ahora se ha elevado a categoría de noticia, como si fuera algo novedoso”. Igualmente, ha sostenido que esta forma de financiación por medio de contratos programa no era exclusiva de Onda Cádiz: “Eso también lo hace la Junta de Andalucía con Canal Sur”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_