Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unidos Podemos pide en el Congreso igualar los permisos de paternidad y maternidad

El partido presenta una propuesta de ley para equiparar a 16 semanas ambas prestaciones

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en el Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en el Congreso.

Unidos Podemos ha presentado este viernes en el Congreso una proposición de ley para igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas, así como hacerlos intransferibles entre los progenitores. En su propuesta, que parte de la plataforma PPIINA (Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles), se prevé un calendario para la implantación progresiva de la medida hasta el año 2022, con un coste anual de 200 millones de euros al año y un importe global de 1.500 millones de euros en el quinto y último año de equiparación de los permisos de ambos progenitores. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado en el Congreso la iniciativa, acompañado de representantes de la asociación.

La iniciativa busca establecer por ley que padres y madres puedan disfrutar del permiso por nacimiento o adopción de un hijo como derecho individual, es decir, que las licencias tengan la misma duración, estén pagadas al 100% y no puedan transferirse entre los progenitores. El objetivo es evitar que las mujeres se vean penalizadas en su carrera laboral por ausentarse durante más tiempo que los hombres por el nacimiento de un hijo.

En la actualidad, los padres disfrutan de cuatro semanas de permiso por el nacimiento de un hijo frente a las 16 semanas de las madres. La ampliación a un mes del permiso de los hombres la ha conseguido Ciudadanos gracias a su acuerdo con el PP en el Gobierno (hasta ahora era de solo quince días). "Cuatro semanas es la cuarta parte de 16", ha resaltado María Pazos, de PPIINA, que ha incidido en la "desigualdad" del sistema. "Lo cierto es que tenemos un Gobierno que prefiere gastarse dinero en autopistas antes que hacer políticas de igualdad, que prefiere rescatar a los bancos con dinero público o mantener una situación de oligopolio en el sector energético", ha subrayado por su parte Iglesias .

La proposición de ley se encuentra en tramitación parlamentaria y el Gobierno podría vetarla por entender que supone un aumento de gasto. El líder de Podemos ha considerado que si eso sucede, el PP "estará demostrando que está utilizando las instituciones para secuestrar a la democracia y a las instituciones". Unidos Podemos ya logró que se aprobara una proposición no de ley en el mismo sentido, pero sin utilidad por no tener rango de ley. El PSOE ha presentado también una proposición no de ley con la misma petición que se verá en el próximo pleno. Iglesias ha pedido a los socialistas que eviten que la igualdad se convierta en "una carrera" con el afán de "ponerse medallas".