_
_
_
_
_

Absueltos seis acusados de formar una célula del ISIS en Ceuta

La Audiencia Nacional subraya que no ha quedado probado que perteneciesen al Estado Islámico

Uno de los detenidos por la policía, en enero de 2015.
Uno de los detenidos por la policía, en enero de 2015.

"No aparece prueba alguna que acredite que los acusados forman una célula estable adscrita al Estado Islámico", recalca la Audiencia Nacional en la sentencia con la que ha absuelto a seis acusados de terrorismo yihadista. La fiscalía pedía que los procesados, detenidos en la barriada de El Príncipe Alfonso de Ceuta, fuesen condenados a penas de hasta 12 años y medio de cárcel por tener la "capacidad y determinación para llevar a cabo atentados en España".

Más información
Libertad para los dos supuestos yihadistas detenidos en diciembre

Este dictamen se produce, además, apenas dos días después de que el juez Santiago Pedraz liberase a dos supuestos yihadistas detenidos en Madrid por "desvanerse" todos los indicios en los que se basó la operación policial contra ellos. 

En su sentencia sobre los arrestados en Ceuta, los magistrados consideran que ha queda probado que algunos de los arrestados en Ceuta se dedicaban al robo de vehículos y de droga; y que varios se reunían en la azotea de la casa de uno de ellos. Pero, eso sí, los jueces insisten en que no ha quedado acreditado que lo hicieran como entrenamiento militar con fines terroristas.

Durante la operación, la policía les intervino vídeos de decapitaciones, martirios o ataques con coches-bomba. Un material que, según la Audiencia, no prueba que conformaran una célula del Estado Islámico. Y, aunque el tribunal considera que estas imágenes "sí podrían suponer enaltecimiento del terrorismo", no les puede condenar por ello porque no estaban acusados de este delito.

Los agentes intervinieron armas blancas —cuchillos de grandes dimensiones y hachas—, así como una pistola Glock de nueve milímetros. Por ello, uno de los acusados ha sido condenado a dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_