_
_
_
_
_

Bloqueadas las comisiones de investigación en el Congreso

Podemos no logra que PP y PSOE permitan constituir la relacionada con el Ministerio del Interior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.Uly Martín

Seis meses después de constituirse el Congreso no ha empezado a funcionar ninguna comisión de investigación y las que han sido reiteradamente anunciadas por los grupos están bloqueadas en la Cámara por distintos motivos.

El pasado 27 de septiembre se aprobó una comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior, pero aún no se ha constituido siquiera. El PP y el PSOE alegan que no ha empezado a funcionar por la enfermedad del exministro Jorge Fernández Díaz, convaleciente tras ser operado.

Más información
El PP intenta desactivar la comisión de investigación sobre financiación ilegal
El Congreso acelerará en la investigación de la financiación del PP

Este jueves, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, volvió a intentar infructuosamente que, al menos, se constituya. Asegura que no es una investigación personal, sino institucional para saber si en Interior se construyeron falsas acusaciones contra adversarios políticos y que, en todo caso, la comisión puede constituirse, abrir el plazo de peticiones de citaciones y documentación y luego iniciar las comparecencias retrasando la de Fernández. Sin embargo, el PP se opuso en la Junta de Portavoces con apoyo de PSOE y Ciudadanos. Por eso, Errejón denunció la “estrategia de dilación” de PP y PSOE.

 Comisiones paradas

Esa decisión afecta a todas las demás comisiones, porque el PP quiere hacer valer la costumbre no escrita de que no haya más de una investigación funcionando a la vez. Afecta a la de financiación ilegal del PP que estaba en su pacto con Ciudadanos, pero que no ha sido ni pedida y a la de rescate de la banca anunciada por Podemos y Ciudadanos. Esta última es objeto de controversia porque PP y PSOE reiteraron ayer su oposición a tramitar la petición de Ciudadanos para que sea la Mesa la que la pida. El Reglamento dice que las aprueba el pleno, previa petición de dos grupos, la Mesa o 70 diputados. Pero PP y PSOE rechazan que se tramite a través de la Mesa como quiere el partido de Albert Rivera, así que tendrá que votarse la de Podemos, aunque una vez aprobada quedará a la espera de que se constituya y avance la de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después tendrá que ponerse en marcha, si es que la pide finalmente Ciudadanos, la de financiación ilegal del PP. Está en su pacto de investidura, pero los populares se resisten con argumentos como que hay dos procesos judiciales en marcha sobre ese asunto y porque ya se ha creado una subcomisión que estudiará en términos generales la financiación de los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_