_
_
_
_
_

El hospital público de Ibiza cierra los quirófanos por una plaga de moscas

El centro suspende 56 operaciones que estaban previstas para este jueves y viernes

El área quirúrgica del Hospital Can Misses.
El área quirúrgica del Hospital Can Misses.

El Gobierno balear ha decretado este jueves el cierre del área quirúrgica del Hospital Can Misses, el único centro público de Ibiza, tras detectar la "inusual" presencia de moscas en siete de sus ocho quirófanos. El área de Salud de Ibiza y Formentera ha decidido suspender las 56 intervenciones previstas para este jueves y viernes; tan solo mantiene operativo un quirófano de urgencias para casos de riesgo vital.

Más información
La acumulación de residuos obliga a suspender operaciones en La Arrixaca
“Mamá, trae lejía al hospital”
Mysterious fly infestation forces Ibiza hospital to close operating theaters

Según explican desde el área de Salud de la isla, la noche del miércoles se detectó una importante presencia de moscas en la zona de los quirófanos y esta mañana —tras una evaluación de los servicios de prevención, los responsables de quirófano y la concesionaria del centro— se ha decretado el cierre preventivo por seguridad, ya que se desconoce por el momento el foco que ha originado la proliferación de los insectos.

El gerente del área de Salud de Ibiza, Josep Balanzat, ha explicado que la concesionaria está trabajando para averiguar el origen y que, como medida de prevención, "se ha decidido suspender las actividades programadas". Una vez se haya localizado y eliminado el foco, se procederá al análisis microbiológico de la zona de quirófanos y 48 horas después se podrá reabrir el área, por lo que las intervenciones podrían seguir suspendidas hasta el lunes.

Balanzat ha señalado que las "urgencias vitales" se podrán atender en un quirófano "que no está afectado" y que ha sido habilitado para ello. Será cada facultativo el que valore si la intervención se realiza en Can Misses o si se traslada al paciente a los hospitales de Mallorca. "Ya se ha hablado con las direcciones de los hospitales Son Espases y Son Llátzer en Mallorca, y con el servicio de emergencias, que tiene movilizado el helicóptero si es necesario", ha dicho el gerente.

Las 56 intervenciones que han sido suspendidas "serán asignadas de forma inmediata la semana que viene", según afirma el director médico del hospital, Pedro Fernández, quien espera que el número de traslados a los hospitales de Mallorca "sea el mínimo posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_