_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez se muestra “abiertamente insatisfecha” por las “carencias” de Iglesias y Errejón

La dirigente andaluza critica que los líderes no propongan primarias locales y provinciales

Raúl Limón
Teresa Rodríguez, en un reciente acto del partido.
Teresa Rodríguez, en un reciente acto del partido.Rafa Alcaide

La líder de la corriente Anticapitalistas y coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se desmarcó ayer de las propuestas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón ante el próximo congreso del partido en Vistalegre. Rodríguez se mostró “abiertamente insatisfecha” por las "carencias serias" de los documentos presentados en cuanto a la descentralización de la formación. La corriente de Rodríguez será determinante en Vistalegre 2 ante la igualdad de apoyos de los dos principales dirigentes.

Más información
Anticapitalistas quiere acabar con los amplios poderes del líder de Podemos
Podemos Andalucía rechaza la imposición de candidatos
“Los enjuagues para dar apariencia de falsa cohesión hurtan el debate”

 La dirigente andaluza censuró que ninguna de las corrientes mayoritarias abogue por otorgar personalidad jurídica a las organizaciones territoriales y por primarias para elaborar las candidaturas locales y provinciales, como ha reclamado su formación en Andalucía. “Un solo bolígrafo no puede elaborar las 52 listas”, argumentó.

Rodríguez mantiene su propuesta de autonomía para las organizaciones territoriales y la defenderá hasta el final en el congreso de la formación. “Podemos no es solo un perfil masculino, madrileño, de nivel sociocultural medio alto y universitario”, afirmó en relación con el concepto de partido que, en su opinión, entienden los principales dirigentes nacionales.

La líder andaluza, pese a estas diferencias, descartó cualquier riesgo de fractura interna a raíz de los debates abiertos en la formación. “No hay riesgo de ruptura en Podemos, ya quisieran algunos”, concluyó.

La organización andaluza ha elaborado una propuesta de mínimos para la celebración del congreso de Vistalegre en la que reclaman autonomía de acción política en los ámbitos geográficos donde están implantados, aun manteniendo la disciplina con el marco programático y estratégico de Podemos en el ámbito nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, los anticapitalistas andaluces, mayoritarios en la organización regional, rechazan injerencias de otras esferas del partido a la hora de establecer alianzas, que se someterían a “consultas preceptivas”, pero que serían decididas en última instancia por la asamblea local.

"De abajo arriba"

“Las decisiones sobre apoyar candidaturas municipalistas de confluencia o presentar listas propias se deben tomar entre los órganos locales, comarcales, provinciales y autonómicos como distintas instancias de validación y garantía, de abajo arriba”, reclaman los andaluces.

En la misma línea, Rodríguez exige “autonomía financiera”. En estos momentos, todas las agrupaciones financian la estructura nacional y esta distribuye los fondos según su criterio. Los andaluces quieren que sea al revés: disponer de sus propios recursos y “participar” de forma solidaria en un fondo “para los territorios o estructuras con menos recursos”.

En el ámbito interno, Rodríguez exige el control de los censos de personas inscritas y círculos del partido en Andalucía. Esta herramienta es fundamental en las campañas internas y en los procesos de participación y comunicación de la organización, que ahora se controlan desde Madrid.

También reclama la dirigente andaluza “personalidad jurídica y fiscal propia”, una figura que le permitiría disponer de cuentas bancarias y autonomía para la contratación de personal o para el inicio de procesos judiciales.

Teresa Rodríguez cree imprescindibles estas premisas para emprender los procesos constituyentes locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_