_
_
_
_
_

Los diputados tendrán que justificar los gastos de sus viajes oficiales

Ana Pastor elimina las dietas fijas para visitas oficiales al extranjero

Diputados de distintos grupos frente al Congreso.
Diputados de distintos grupos frente al Congreso. Jaime Villanueva

Los diputados tendrán que justificar los gastos uno a uno cuando viajen oficialmente al extranjero. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, sometió la semana pasada a la mesa de la Cámara una resolución que modifica sustancialmente el actual sistema de dietas y ayudas para los parlamentarios que viajan de forma oficial fuera de España. Todos los miembros de la Mesa aceptaron el nuevo sistema y ya se ha puesto en marcha esta misma semana.

Más información
El Gobierno invoca su derecho a vetar iniciativas de la oposición
La legislatura de las subcomisiones

Hasta ahora, los diputados que viajaban en delegaciones oficiales recibían una dieta de 150 euros diarios, independientemente de los gastos que tuvieran (y al margen del viaje y el hotel). Desde ahora, los diputados deberán aportar las facturas de los gastos de manutención y desplazamiento y justificarlos uno a uno para recibir el dinero correspondiente del Congreso.

La medida de Pastor forma parte de otras que pretende poner en marcha poco a poco para favorecer la transparencia de la Cámara baja.

150 euros por día, sin recibos

La web del Congreso, aún no actualizada con el acuerdo de la Mesa, señala que los diputados perciben “dietas por los desplazamientos que realizan en los viajes oficiales expresamente autorizados”, y fija la cuantía en “150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional”. En la práctica no hay viajes oficiales dentro de España.

A partir de ahora, los diputados tendrán que justificar los gastos realizados.

Los viajes oficiales de los diputados son autorizados expresamente por la Mesa del Congreso. Esta semana hay dos delegaciones de este tipo: una en Malta para la reunión de la Conferencia de Comisiones Especializadas en Asuntos de la Unión Europea (COSAC) y otra en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la primera participan durante dos días un diputado, un senador y una letrada. En la segunda la delegación está compuesta por seis diputados y cuatro senadores durante cuatro días. Todos ellos deberán presentar ya justificantes de sus gastos.

Otra cosa son los desplazamientos dentro de España, que abona el Congreso con obligación de hacer constar si son entre su circunscripción y Madrid. Pero en la práctica esos viajes oficiales dentro del territorio nacional no se producen, de modo que el sistema de dietas fijas sólo se aplicaba a las visitas al extranjero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_