_
_
_
_
_

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la derogación de la Ley de Amnistía

El partido de Alberto Garzón, en el que se integra el PCE, contará con el apoyo de Podemos

Elsa García de Blas
El líder de IU, Alberto Garzón, junto al de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto conjunto.
El líder de IU, Alberto Garzón, junto al de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto conjunto.Mariscal (EFE)

Izquierda Unida llevará al Congreso una proposición de ley con el objetivo de lograr la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y "acabar con la impunidad franquista que garantiza esta", según informa el partido en un comunicado. La formación que lidera Alberto Garzón convocará antes un grupo de trabajo "multidisciplinar, con expertos jurídicos y en temas de memoria democrática", para que elaboren una propuesta de ley que IU presentará en el Congreso a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos, del que forma parte. El Partido Comunista de España (PCE), integrado en IU, participó en la elaboración de la Ley de Amnistía en la Transición.

Según IU, “el Tribunal Supremo ha archivado las peticiones de revisión de sentencias franquistas siempre poniendo a la Ley de Amnistía como elemento incapacitador para ello”. Por ello, el partido pretende poner fin a los condicionantes jurídicos que suponen “freno a la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”. “Desde nuestro punto de vista, que es coincidente con el de la ONU, la represión sistemática llevada a cabo por el franquismo constituye un crimen de lesa humanidad que, por tanto, no debería prescribir en ningún caso”, afirma el comunicado del partido coaligado electoralmente con Podemos.

Más información
El Congreso rechaza modificar la Ley de Amnistía de 1977
La izquierda parlamentaria, unida en favor de la amnistía total
España se resiste a juzgar el franquismo

La formación que coordina Alberto Garzón buscará el mayor respaldo político para "apoyar la derogación de una Ley de Amnistía que impide que se juzgue el crimen sistemático que llevó a que el Estado español sea el segundo país en número de desaparecidos forzosos, después de Camboya”. Podemos, socio electoral de IU, apoyará la iniciativa, según ha confirmado el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. El número dos de Podemos, que ha calificado este martes de "infamia" la Ley de Amnistía, ha subrayado sin embargo que en este momento le "preocupa más" la llamada Ley Mordaza. "El mejor homenaje", en su opinión, que se puede hacer a los que "lucharon por las libertades y la democracia", es "conseguir un país más justo hoy".

No es la primera vez que IU cuestiona la Ley de Amnistía, en cuya elaboración participaron dos representantes del PCE, Marcelino Camacho y Pilar Brabo. Marcelino Camacho, en el Pleno del 14 de octubre de 1977 en el que fue aprobada la ley, la defendió así, según consta en el diario de sesiones: "Para nosotros, tanto como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura, la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa; queremos abrir otra. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia adelante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso".

El partido ha pedido modificar la norma en ocasiones anteriores; lo hicieron los exlíderes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares, aunque no pidieron la derogación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Congreso ha tumbado varias de las propuestas para modificar la ley en el pasado. En 2016, la Cámara baja rechazó la última iniciativa, presentada por Unidos Podemos, para modificar la ley con el objetivo de que "los torturadores del franquismo no se les pueda aplicas esta norma". PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron con sus votos la propuesta. En 2011, el BNG también llevó una iniciativa para modificarla a la Cámara baja, que tampoco prosperó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_