_
_
_
_
_

Iglesias propone que puedan participar y votar en Podemos los mayores de 14

Los inscritos en el partido deciden la estrategia, eligen y revocan al líder y a la dirección

Elsa García de Blas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Víctor Lerena (Efe)

La propuesta organizativa de Pablo Iglesias para Podemos permite inscribirse en el partido a los mayores de 14 años, sin más limitación que “mostrar libremente disposición a participar en la construcción de este proyecto y aceptar el Código Ético", dice su documento publicado este lunes, con el título de Mandar Obedeciendo. La inscripción en Podemos, con la que se pasa a formar parte de la Asamblea Ciudadana, permite votar en todos los procesos consultivos, incluido el congreso del partido en el que se determina la estrategia y línea política, la elección del líder y de la dirección. En la actualidad se requiere la mayoría de edad para inscribirse.

Más información
Iglesias quiere conservar la facultad de convocar a las bases frente a la “burocracia” de Errejón
Errejón fuerza a Iglesias a cerrar el paso a una fusión de Podemos e IU
Iglesias dará libertad a los territorios para decidir cómo concurrir a las elecciones de 2019

Los inscritos en Podemos, que no pagan cuota económica, integran la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión. La inscripción en el partido de hace a través del página web y permite "la adquisición de todos los derechos de participación de forma inmediata", dice la propuesta de Iglesias.

Eso supone, por tanto, como miembros con todos los derechos de ese órgano, que además de decidir las líneas maestras de la estrategia política y los responsables del partido, pueden aprobar los programas electorales y determinar, mediante un proceso de primarias abiertas, las personas que formarán parte de las candidaturas electorales en representación de Podemos.

La ley de Partidos exige la mayoría de edad para afiliarse a un partido, pero los inscritos de Podemos son una figura intermedia, que no pagan cuota aunque pueden participar con los mismos derechos que un afiliado. Los inscritos en Podemos ya suman más de 450.000. El objetivo de Iglesias, añade el documento, es lograr cien mil militantes y un millón de inscritos en 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_