_
_
_
_
_

El PSOE propone a una experta en igualdad para el Constitucional

Los socialistas andaluces promueven a María Luisa Balaguer como magistrada del Tribunal

Raúl Limón
María Luisa Balaguer, durante unas jornadas sobre la mujer en el Parlamento andaluz.
María Luisa Balaguer, durante unas jornadas sobre la mujer en el Parlamento andaluz.Alejandro Ruesga
Más información
El género en el Estatuto
La desigualdad para la igualdad

El PSOE andaluz ha propuesto a María Luisa Balaguer Callejón (Almería, 1953) como magistrada del Tribunal Constitucional, según han confirmado el partido socialista. La jurista almeriense, experta en igualdad, forma parte del comité de ética de la Consejería de Salud, del Observatorio de Publicidad del Instituto de la Mujer de Andalucía y del consejo asesor para la modernización del Estado de las Autonomías de la Junta de Andalucía.

Balaguer es doctora en Derecho por la Universidad de Granada (recibió la calificación cum laude) y autora de numerosas publicaciones sobre la Carta Magna como La interpretación de la Constitución por la jurisdicción ordinaria, El derecho fundamental al honor, Interpretación de la Constitución y ordenamiento jurídico.

Desde 1999 es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Málaga, desde donde ha colaborado con otros juristas en libros sobre la norma principal como Gregorio Cámara, Juan Cano, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y Ángel Rodríguez.

A partir de 2005, Balaguer publica un trabajo en el que aborda la situación de género en el derecho (Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género integración jurídica europea y los derechos fundamentales) y dirige un grupo de investigación sobre normativa europea y derechos fundamentales.

Su implicación con la igualdad le lleva a colaborar en un proyecto de ley sobre derechos de la mujer y a dirigir la revista Artículo 14, una perspectiva de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como jurista, Balaguer ha denunciado en numerosas ocasiones la ineficacia del sistema legal actual para acabar con las desigualdades y con la violencia machista. En este sentido, defiende una mayor implicación económica y política con esta lacra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_