_
_
_
_
_

Rivera asegura que tiene un pacto con Rajoy para despolitizar los organismos reguladores

Un comité de expertos y el Congreso evaluarían a los candidatos, según Ciudadanos

Juan José Mateo

Albert Rivera ha asegurado este lunes que Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el PP para que el Gobierno pierda el monopolio de los nombramientos de los altos cargos que dirigen el Banco de España, la CNMC y la CNMV. Los candidatos serían examinados por un comité de expertos y deberían ser votados por el Congreso, aunque ninguno de los dictámenes sería vinculante. Para que esa reforma salga adelante sería necesario que la apoye el PSOE, puesto que el PP y Ciudadanos no suman los votos necesarios.

"La gran novedad es que se va a crear una comisión de expertos independientes que van a evaluar a los candidatos. Y tendrá que aprobarlo el Congreso de los Diputados", ha dicho Rivera durante una rueda de prensa en la que ha mostrado el equipo con el que se presentará a la reelección como líder de Ciudadanos en la asamblea que celebrará el partido en febrero. "Así sacamos esas instituciones de estar solo en el ámbito gubernamental", ha seguido. "La CNMC se va a dividir en dos. Y va a haber una autoridad independiente de protección al consumidor que va a evitar la letra pequeña y las cláusulas abusivas como no se ha hecho en los últimos años. Así vamos a conseguir más independencia en los órganos reguladores".

Más información
Resistencia en Ciudadanos a la propuesta de Rivera de limitar las primarias
La asamblea de Ciudadanos votará si entra “inmediatamente”en Gobiernos de coalición

El partido de Rivera rubricó esas reformas en los puntos 12, 13 y 15 del acuerdo de investidura que firmó con el de Mariano Rajoy. Al tiempo, esos cambios también se recogieron en el pacto de gobierno que Ciudadanos cerró con el PSOE en febrero de 2016, y que no se llegó a poner en marcha. Aunque ni el dictamen de la Comisión ni del Congreso serían vinculantes, fuentes del equipo económico de Ciudadanos, que ha negociado la medida con el ministro de Economía, Luis de Guindos, confían en el efecto disuasorio que tendrían los informes, que a su juicio evitarían que el Ejecutivo presentara candidatos inadecuados por tener un perfil excesivamente político y no técnico.

¿Qué ha propuesto siempre Ciudadanos? Que una comisión independiente emita un informe sobre el cumplimiento de los requisitos legales de idoneidad del candidato propuesto y sobre el mérito, capacidad e independencia de este para el ejercicio del cargo. En caso de que este informe sea desfavorable, el Gobierno estará obligado a presentar otro candidato. Además, el informe favorable de idoneidad no sería necesario si el Gobierno encarga a la comisión que elabore una criba previa: los expertos seleccionarían a entre tres y cinco candidatos para que el Ejecutivo eligiera al que prefiriese.

En su propuesta original, el equipo económico de Ciudadanos apostaba porque la comisión independiente estuviera formada por un magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; un consejero permanente del Consejo de Estado; el presidente de la AIReF; un catedrático de Universidad que tenga reconocido el número máximo de sexenios de investigación; una persona que haya desempeñado un puesto similar al que sea objeto de informe; una persona que haya ejercicio el cargo de juez o abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea u otro cargo similar en las instituciones de la UE; y un Letrado de las Cortes Generales, que actuará como Secretario de la Comisión, con voz pero sin voto.

El líder propone concentrar las decisiones de Ciudadanos en su núcleo catalán

Albert Rivera ha presentado este lunes el equipo con el que intentará ser reelegido en la asamblea nacional que Ciudadanos ha convocado para el primer fin de semana de febrero. Como adelantó EL PAÍS, José Manuel Villegas asciende a secretario general e Inés Arrimadas a portavoz nacional. No hay bajas con respecto a su Ejecutiva previa y sí se producen 14 incorporaciones.

Sin embargo, aunque Rivera extiende su equipo, también concentra el poder en los colaboradores que le acompañan desde hace más tiempo. El presidente actual ha propuesto que la formación cree un Comité Permanente que decida el día a día del partido al margen de la Ejecutiva. De los 13 integrantes propuestos, nueve pertenecen al núcleo catalán del partido.

Entre ellos se encuentran Villegas, Arrimadas, Fran Hervías (secretario de organización); Toni Roldán (diputado y secretario de Programas y Áreas sectoriales); Fernando de Páramo (secretario de Comunicación); o Juan Carlos Girauta (portavoz en el Congreso).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_