_
_
_
_
_

Otegi apuesta por abrir un “segundo frente” a España con un Estado vasco

El secretario general de Sortu plantea volver a reivindicar con más fuerza la libertad de los presos de ETA

Arnaldo Otegi interviene ante los delegados y militantes de Sortu.
Arnaldo Otegi interviene ante los delegados y militantes de Sortu.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Sin medias tintas ni actualización del Estatuto. El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha abogado por lanzar lo antes posible un "proceso soberanista social y popular que lleve como escudo y norte la creación de un Estado propio" y de esa manera abrir al Estado español un segundo "frente" que se uniría al que ya mantiene abierto con Cataluña.

Más información
Sortu aspira a lograr una “república confederal vasca” en 2026
Maddalen Iriarte coge el testigo de Otegi como candidata a lehendakari de Bildu
Los cinco de Bateragune

Si hasta ahora EH Bildu se había mostrado dispuesto, desde el escepticismo, a acompañar al PNV a Madrid para intentar pactar con el Estado el referéndum vasco que consolide el nuevo estatus que pueda salir del parlamento autonómico, el líder de Sortu ha vuelto a dejar la puerta abierta. Otegi se ha mostrado dispuesto a "hacer ese viaje para que haya un marco democrático nacional si así lo considera la mayoría de la ciudadanía vasca y conformar un estatus político nuevo, un estado para los vascos", pero siempre que se trate de una apuesta seria y no de "un nuevo enjuague que dure 40 años, que no nos reconozca como nación y que no reconozca el derecho a la libre determinación de nuestro pueblo".

Nueva directiva renovada

La nueva dirección de la Izquierda abertzale se ha abierto a las bases. Si antes la elección era directa ahora las bases han elegido a la mitad. Los 15 nuevos miembros aprobados por las bases de Sortu son Anita Lopepe, Lur Arbizu, Marian Beitialarrangoitia, Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Elena Beloki, Floren Aoiz, Xabi Larralde, Ibon Meñika, Gorka Ortiz de Guinea, Karlos Renedo, Rufi Etxeberria, Maite Sabalza y Jean Francois Lefort.

Todos ellos se han unido a los 14 miembros que, encabezados por Arnaldo Otegi como secretario general, ya habían sido elegidos en la fase precongresual: Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Kizkitza Gil de San Vicente, Zuriñe Gojenola, Gotzon Elizburu, Pello Otxandiano, Gorka Elejabarrieta, Nuria Alzugarai, Haimar Altuna, Ibon Arbulu, Oihana San Vicente y Eneko Aldana.

Asimismo, durante la cita de este sábado se ha elegido la comisión de garantías, que está encabezada por el abogado Iñigo Iruin, y se han aprobado seis enmiendas a la ponencia Zoharia y la resolución 'Euskal Errepublica Sortu'.

La única condición ha sido la de cerrar la etapa anterior. Otegi ha explicado que el primer "gran reto" a encarar por Sortu es el de dar por cerrada esa fase y "todas las consecuencias del conflicto". "Tenemos que recuperar con mayor intensidad el espacio de la lucha por la libertad de los presos y la vuelta de deportados y refugiados", ha indicado, además de lograr "la desmilitarización", ya que aunque "se ha avanzado mucho" en esta cuestión, "esta es una pequeña y vieja nación de Europa que tiene derecho a vivir sin presos políticos y sin fuerzas de ocupación".

Arnaldo Otegi ha puesto el punto final al Congreso de refundación que Sortu ha celebrado este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que se ha completado la nueva dirección de la formación, integrada por un total de 29 personas. Una renovación que ha descabalgado a miembros cualificados militantes como Pernando Barrena, o Joseba Permach, y a punto ha estado de descabalgar a Rufi Etxeberria, aunque finalmente ha sido elegido por la militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otegi ha explicado en el congreso de la renovación, en el que el propio Arraiz declinó repetir como presidente para dar paso a una nueva generación, que el proceso de liberación nacional y social depende de que sean capaces "de convencer a una mayoría del país de que el nuestro es el proyecto que les conviene. No se pueden hacer revoluciones desde arriba ni desde las instituciones", ha considerado. En su opinión, las instituciones "no son la vanguardia, sino la retaguardia" del proceso de liberación nacional, ya que "los cambios se operan primero en las gentes y después vienen las instituciones a ponerle sello al cambio".

Por último, ha denunciado el neoliberalismo y ha remarcado que "no solo hay unas políticas económicas y sociales posibles", ya que "otras alternativas son posibles". Para ello, es necesario "voluntad", motivo por el que ha mostrado la disposición de Sortu a colaborar con los sindicatos para "hacer frente a los recortes que se anuncian otra vez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_