_
_
_
_
_

La ola de frío remite, pero llega un fuerte temporal de lluvias y viento

Solo el interior de Castellón sigue en riesgo extremo por la nieve, que mantiene a un total de 16 provincias en alerta

Victoria Torres Benayas
Vista de Ávila nevada desde los Cuatro Postes.
Vista de Ávila nevada desde los Cuatro Postes.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

El tiempo en España sigue revuelto, aunque la ola de frío que ha azotado la península Ibérica desde el martes está dando este viernes sus últimos coletazos para dar paso, de cara al fin de semana, a un fuerte episodio de lluvias y viento. "Durante el fin de semana lo más importante ya no va a ser la nieve, aunque seguirá cayendo en zonas del interior este como Castellón, Teruel y Zaragoza, sino la lluvia", advierte Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al mediodía del viernes, solo queda una alerta roja (riesgo extremo) por nieve, que afecta a las dos comarcas del interior de Castellón, después de que Aemet retirara a media mañana la que afectaba a Valencia y Murcia. En una escala inferior, alerta naranja (riesgo importante), se encuentran "las zonas altas y del interior" de Almería, Teruel, Valencia y Murcia, mientras que en alerta amarilla (riesgo) están zonas del Sistema Central e Ibérico y sierras del sureste peninsular, es decir, Granada, Jaén, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Girona, Tarragona y Madrid. En total, son 14 las provincias con avisos por nieve, a las que se suman las alertas por lluvias, vientos y fenómenos costeros que afectan a un total de 19 provincias.

Los avisos para hoy.
Los avisos para hoy.

Así, lo peor de la ola se encuentra hoy en Castellón, que estará en alerta roja hasta mañana y donde se espera que caiga un manto de nieve de unos 35 centímetros en las zonas interior norte y sur con una cota de cota de nieve que se situará inicialmente en los 300-400 metros, para ir subiendo a los 600-800 al final del día. Además, el litoral norte y sur se encuentra en alerta naranja por lluvias y amarillo por fenómenos previstos, con olas de hasta tres metros.

En Almería, se prevé una acumulación de nieve de siete centímetros en el Valle del Almanzora y Los Vélez y de cuatro en Nacimiento y Campo de Tabernas; en Granada, dos en Guadix y Baza; en Jaén, cinco en Cazorla y Segura; en Teruel, de 35 en Gúdar y Maestrazgo, 10 en Albarracín y Jiloca y cuatro en Bajo Aragón; en Zaragoza, cinco en la Ibérica zaragozana y dos en la Ribera del Ebro; en Cuenca, 15 en la Serranía; en Guadalajara, cinco en la Serranía y 10 en Parameras de Molina; en Ávila, Segovia y Soria, cinco en el Sistema Central; en Girona, 10 en el Pirineo; en Tarragona, cuatro en el prelitoral sur; y en Madrid, cinco en la sierra.

Más información
Una nevada de época sepulta las comarcas centrales de Alicante
Activada la alerta por nevadas en la Comunidad de Madrid
Las claves de la ola de frío
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lluvia, se encuentran en alerta naranja Castellón y Valencia, mientras que Tarragona, Alicante, Ibiza, Formentera y Mallorca lo están en amarillo. Completan el cuadro, Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca ,en alerta amarilla por fenómenos costeros y por vientos, Barcelona y Tarragona.

En cuanto a las temperaturas, ya no hay avisos por frío porque "las temperaturas ya han subido mucho, sobre todo las mínimas aunque también algo las máximas". Así, la Aemet da por terminado el episodio de frío intenso y al de nieve "le quedan pocas horas".  "Para mañana prácticamente no quedan avisos por nieve (solo en Teruel, Girona, Castellón y Murcia), pero ahora viene una nueva situación de lluvias y vientos fuertes en el Mediterráneo por una borrasca bastante profunda que se está formando al sur de Baleares y que está ya dejando fuertes vientos, lluvias bastante intensas y fenómenos costeros importantes en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana", precisa Roa. El sábado, el temporal "se extenderá más por la costa mediterránea" y los avisos pasan a ser naranja en muchos casos, llevando incluso hasta Murcia. "Habrá avisos de alta mar por olas que pueden llegar hasta seis o siete metros en el Mediterráneo, que es mucho". 

En cuanto a la evaluación de la ola de frío, Roa afirma que es "un poco pronto" para valorar las nevadas, aunque han sido "importantes, tal y como se preveía". "Han coincidido en zonas e intensidad con lo previsto", añade el meteorólogo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_