_
_
_
_
_

Iglesias pide a Errejón unidad y rechaza que Podemos se convierta en “una coalición de familias”

El líder avisa a su 'número dos': "Si estamos divididos no somos útiles"

Elsa García de Blas
Garzón, Iglesias y Domènech, este viernes.
Garzón, Iglesias y Domènech, este viernes.Mariscal (EFE)

Pablo Iglesias ha hecho este viernes un alegato por la unidad con un destinatario principal: Íñigo Errejón. El líder de Podemos ha protagonizado un acto de defensa de las alianzas de Podemos en el que ha reclamado a su número dos salir de los "particularismos" y abandonar la lógica de división y de familias. "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil: si Podemos no está unido, se convierte en una coalición de familias o de partidos, estará incapacitado para ejercer su papel histórico", ha considerado. "Me aterra que podamos parecernos al PSOE en lo organizativo. Un partido dominado por familias o barones", ha subrayado Iglesias.

Más información
Bescansa lanza una iniciativa propia para salir del “partido de ping pong” entre Iglesias y Errejón
Un manifiesto de 60 cargos de Podemos pide una comisión de garantías independiente

Iglesias llama a Errejón con vehemencia a suscribir un acuerdo que evite la confrontación entre ambos en el próximo congreso. "La unidad es imprescindible, la gente lo tiene claro, me lo dice todo el mundo que me para por la calle". El líder utiliza incluso la terminología propia de Errejón para tratar de convencerle: "Si estamos divididos no somos útiles, no podemos apelar a los que faltan". La utilidad de Podemos y la apelación a "los que faltan", en referencia a quienes aún no votan a Podemos, son dos de las claves del discurso del secretario político. 

El líder rechaza además las familias internas. "La gente no quiere ver que los partidos se reparten entre familias, porque es vieja política, mala política", ha subrayado en referencia velada a Errejón y sus afines. En la misma línea, su entorno ha sugerido ya que no va a admitir esa lógica a la hora de configurar una lista a la dirección conjunta, en caso de acuerdo entre Iglesias y Errejón.

Unidad hacia dentro y hacia fuera. El secretario general de Podemos ha protagonizado este viernes un acto con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la diputada de En Marea Yolanda Díaz sobre los "espacios del cambio" en el que ha reivindicado las alianzas de Podemos como un éxito y la clave de que el partido llegue en 2020 al Gobierno. "Esa unidad también es imprescindible con los compañeros del cambio. Solos no podemos, necesitamos a En Marea, a Compromís, a IU y a otros sectores de la sociedad civil para empujar el cambio". Iglesias cree que Podemos "no es un fin en sí mismo" y "ningún color" o "bandera" "puede estar por encima de la transformación" del país.

Ahora bien, eso no significa que esos partidos caminen hacia una fusión orgánica, como teme Errejón, e Iglesias ha querido dejar claro que las "diferentes piezas" del "cambio político" deben "mantener su autonomía" y poder "expresar su identidad". El secretario general de Podemos habla de formar un "bloque histórico", pero no como un partido único. "El cambio político no lo va a protagonizar una identidad política sola ni una organización política sola", ha subrayado. Iglesias ha querido zanjar así que no piensa en una fusión, una idea sugerida en parte por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que había asegurado poco antes que le constaba la voluntad de Iglesias de "construir la unidad, no como mera alianza electoral, sino de ir mucho más allá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón: "Hay gente que no sabe si soy de IU o de Podemos, y eso es una buena noticia"

E. G. DE BLAS

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dejado clara este viernes su intención de profundizar la alianza con Podemos, incluso a pesar de la dilución de la identidad de su partido. Garzón, que ha llamado a huir del "fetichismo de siglas", ha asegurado no tener problemas de "identidad política" aunque la gente no diferencie ya qué partido lidera. "Hay gente que no sabe si yo soy de IU o de Podemos, le pasa también a Pablo [Iglesias], que no se sabe si es de IU o de Podemos, y eso no es un perjuicio, es una buena noticia'", ha asegurado.

El líder de IU ha afirmado que no es un "patriota de partido", sino de su "ideología". "Yo lo que soy es comunista; a partir de ahí todo lo demás está muy claro", ha apuntado. Garzón ha reconocido que no niega ser de Podemos. "Cuando me dicen por la calle que soy de Podemos y que siga así pues no le digo que. No tengo un problema de identidad política", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_