_
_
_
_
_

Errejón critica que los conflictos en Podemos se afronten como “enfrentamientos bélicos”

El 'número dos' afea la cultura interna de "violencia" y de "ganadores y perdedores"

Elsa García de Blas
Íñigo Errejón, Clara Serra y Ángela Rodríguez, este viernes.
Íñigo Errejón, Clara Serra y Ángela Rodríguez, este viernes. BERNARDO PÉREZ

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, vuelve a mostrarse crítico con el partido en el debate previo al congreso. Errejón ha presentado este viernes el segundo documento que firma, el referido a la igualdad, en el que es muy duro con la cultura interna ante los conflictos. "La máquina de guerra electoral nos constituyó como un partido vertical que aprendió a resolver sus conflictos por medio del enfrentamiento bélico", dice el texto. "Se ha implantado una cultura organizativa belicista, masculina y machista", se queja, y esa "lógica de ganadores y perdedores y de plebiscito constante reafirma esta cultura de la violencia que expulsa sobre todo a las mujeres". La ponencia pretende situar el feminismo como un eje estratégico de Podemos. El partido tiene una gran brecha de género en el voto (45% de mujeres frente a 55% hombres), inversa a la del PSOE (56% mujeres frente a 44% hombres).

Más información
Un manifiesto de 60 cargos de Podemos pide una comisión de garantías independiente
Errejón alerta de “un repliegue democrático” si el referéndum es derrotado

El documento describe un clima interno enrarecido. "Las dinámicas de Podemos son a menudo también muy agresivas y hostiles, tanto en consejos ciudadanos como en círculos, lo cual hace la convivencia muy dura y dificulta la conciliación", explica el texto. Según Errejón, se trata de un ejercicio de "autocrítica", que se aplica a él mismo, que habitualmente usa metáforas "bélicas o futbolísticas". "Nosotros nacimos con un imaginario solo de conquista", ha reconocido. En plena confrontación previa al congreso de Podemos, donde de momento el líder, Pablo Iglesias, y el número dos defienden ponencias políticas por separado, Errejón pide que se deje atrás "la lógica del duelo, del plebiscito".

No solo en el enfrentamiento interno, sino también hacia fuera.  "Ganar no es eliminar por completo a los otros, sino con ser capaces de liderar acuerdos amplios", ha expresado Errejón, en un mensaje que podía aplicarse también a la discusión en el seno de Podemos. "Tenemos que aprender de las victorias del cambio político que la forma de ganar es pluralidad, escuchar e integrar".

La ponencia sobre feminismo del sector de Errejón, que el número dos ha presentado junto a la responsable de Igualdad del partido, Clara Serra, y la diputada Ángela Rodríguez, señala que Podemos transmite una imagen "excesivamente masculinizada", porque tiene "muchas más caras masculinas visibles y faltan portavoces mujeres y portavoces feministas". Podemos, a pesar de asumir la paridad en órganos y listas, tiene un 75% de las secretarías generales autonómicas y municipales ocupadas por hombres.

El documento de los errejonistas pide que Vistalegre "sirva para dejar atrás la cultura organizativa en la que prima el enfrentamiento frente el consenso, la agresividad frente al cuidado, y la competitividad frente a la cooperación". Asimismo, reclama un partido "donde las decisiones no se tomen de forma opaca e informal. La transparencia y la organicidad son las mejores garantías para un partido feminista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector de Errejón propone como medidas para el partido destinar un mínimo del 10% del presupuesto para las políticas de igualdad, feminismo y LGTB y convertir el área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades en una secretaría con presencia en la ejecutiva (el Consejo de Coordinación), así como elaborar un plan de Igualdad para la organización.

En políticas públicas, Errejón y sus afines plantean que se blinde la paridad en todos los organismos públicos, incluyendo aquellos independientes como la RAE, y exigir la paridad en las listas electorales modificando para ello la LOREG, con las correcciones de género que sean necesarias para ello. Proponen también incluir en la Constitución los derechos de las mujeres y el derecho a la identidad, permisos de paternidad y maternidad obligatorios, iguales, remunerados e intransferibles e incluir en el Código Penal el feminicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_