_
_
_
_
_

Carolina Punset acusa a Rivera de derechizar Ciudadanos y de entregarlo al PP

"Es un error estratégico y un fraude ideológico", dice la eurodiputada antes de la Asamblea

Juan José Mateo

Carolina Punset, eurodiputada de Ciudadanos, ha acusado este viernes a Albert Rivera de haber entregado el partido al PP y de querer derechizarlo al excluir la referencia a la socialdemocracia de su propuesta para renovar el ideario, que se votará en la Asamblea Nacional que ha convocado la formación el 4 de febrero. "Es un error estratégico y un fraude ideológico", ha dicho la política, que dimitió en octubre de la Ejecutiva nacional. Punset no competirá con Rivera por la presidencia.

La eurodiputada Carolina Punset (c), este viernes.
La eurodiputada Carolina Punset (c), este viernes.ÁLVARO GARCÍA

La actual dirección ha logrado que Ciudadanos transmita "la imagen de incoherencia o veleta" al pasar de vetar la continuidad de Mariano Rajoy a favorecer su presidencia. Hay expulsiones "injustificadas". Se "incomunica" a los cargos públicos. Las primarias telemáticas no son "fiables" y son manipulables. Con la exclusión de la socialdemocracia y de la referencia al centro izquierda del ideario de Ciudadanos "se renuncia a la transversalidad". Todo eso ha criticado Punset este viernes durante una rueda de prensa en Madrid. "Están intentando convertir a Ciudadanos en una marca blanca del PP", ha dicho. "Es un error estratégico y un fraude ideológico", ha añadido, renunciando a competir contra Rivera por la presidencia del partido en la próxima Asamblea. "Hay un entreguismo que le ha salido gratis al PP, porque nos ningunea. No veo qué hemos sacado a cambio ni qué ha sacado España hoy por hoy".

Más información
Punset quiere liderar el ala dura de Ciudadanos
Carolina Punset abandona la Ejecutiva de Ciudadanos

El equipo de Rivera ha presentado una ponencia estratégica en la que aboga por entrar en gobiernos de coalición a partir de 2019; una de estatutos en la que endurece las sanciones internas y limita las primarias; y una de valores en la que define Ciudadanos alrededor del "liberalismo progresista" borrando la inspiración original en el socialismo democrático y eliminando la referencia a su ambición por ocupar el espacio político del centro izquierda. La afiliación ha contestado a esas propuestas a través de tres enmiendas a la totalidad de la ponencia de estatutos, dos a la de estrategia y otras tantas a la de valores.

"Usted en un Congreso puede cambiar de propuestas, pero no de principios", ha advertido la eurodiputada, que ha contado con el apoyo de tres diputados autonómicos valencianos y un concejal. "Cuando se nos convierte en un partido a secas liberal, prescindiendo de la socialdemocracia, se nos convierte en un partido que ya existe en la actualidad, el PP, que cree en un liberalismo sin límites", ha argumentado. "Es un error estratégico. Ese hueco ideológico ya está cubierto. Lo que falta es que los votantes que se identifican con el centro y el centro izquierda tengan la opción de un partido que no esté vendido a los nacionalismos. Eso no existe en España. Excluir o rechazar al votante de centro izquierda e identificarnos únicamente con el centro derecha es un error de primera magnitud", ha añadido, acusando a la actual dirección de buscar el voto del nacionalismo moderado y de renunciar a combatir la inmersión lingüística en catalán y vasco.

Los afiliados críticos de Ciudadanos llevan meses organizándose y criticando a la dirección, pero no han logrado unirse ni plantear una alternativa a Rivera. Por ahora, solo un militante de base, Juan Carlos Bermejo, ha anunciado su intención de luchar por la presidencia en las elecciones primarias que se celebrarán en el último fin de semana de enero.

Albert Rivera ha lamentado que Punset le critique y que, en cambio, no se presente a las primarias del partido. “Si no te presentas es muy difícil ser creíble”, ha dicho en el Parlamento catalán, donde ha mantenido una reunión con los diputados del grupo de Ciudadanos. En su opinión, “uno ha de ser muy prudente” después de subrayar que él mismo, se ha arrogado, ha sido quien ha abierto el partido a las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la formación naranja ha respondido pese a que, en un principio, ha señalado que no quería convertirse en “un comentarista” de las afirmaciones de personas que no se arriesgan a competir por presidir el partido. Y menospreciar a aquellos que “generan dudas desde el sofá de casa” sin presentar un proyecto para la formación.

Rivera prevé presentar el próximo lunes la lista para la dirección de Ciudadanos. Ha evitado dar pistas sobre cuáles serán sus integrantes, incluida la posible presencia de Inés Arrimadas, jefa de la oposición en Cataluña, que estaba a su lado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_