_
_
_
_
_

El País de los Estudiantes alcanza el medio millón de reporteros

La iniciativa se ha consolidado a lo largo de sus 16 años de existencia como un programa educativo capaz de unir a alumnos y docentes en torno al periodismo

Foto de familia de la última edición de El País de los Estudiantes.
Foto de familia de la última edición de El País de los Estudiantes.Santi Burgos

El País de los Estudiantes cumple 16 años, más de tres lustros en los que este proyecto de periodismo en las aulas ha convertido a los colegios españoles en auténticas redacciones y a los alumnos en incansables reporteros. Corría el año 2001, cuando EL PAÍS puso en marcha un programa piloto de prensa escuela en la Comunidad de Madrid. El éxito del proyecto llevó a que al año siguiente El País de los Estudiantes se convirtiera en el primer programa nacional de este tipo. Hoy, apoyado por Endesa, se vuelca de lleno en el aprendizaje digital y convoca una nueva edición con novedades.

El objetivo es realizar un periódico, ya sea impreso o digital, con contenidos propios. Los caminos para conseguirlo son muchos y muy diversos. En este tiempo, casi medio millón de estudiantes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y F.P. de grado medio han disfrutado y sufrido a partes iguales con la elaboración de su propio diario. La búsqueda de historias, la organización de los temas, la preparación de entrevistas, la maquetación de una página, la toma de una fotografía… son experiencias que marcan a los participantes. "Fue una experiencia bonita pero también dura. Nosotros conseguimos llegar lejos por la constancia, algo que al final queda reflejado en el periódico", señala Ana Hernánd, del centro Rosa Chacel . “Era algo totalmente diferente a lo que hacíamos en otras asignaturas. Frente a trabajos más o menos aburridos, esto era algo muy creativo, por eso lo hacíamos con tantas ganas”, apunta Yolanda Iglesias, del colegio Bembibre.

Uno de los equipos ganadores de la edición de 2015.
Uno de los equipos ganadores de la edición de 2015.Claudio Álvarez

El fomento de la lectura, la interpretación crítica de la realidad y aprender a sortear las dificultades que se presentan en un trabajo en equipo son algunos de los valores de este concurso. “Aún hoy, cuando alguno de los artículos o reportajes que realizamos llega a mis manos, o salta a los medios una noticia relacionada con los temas que tratamos, recuerdo todo el tiempo que invertimos en nuestro futuro. Y sí, fue una inversión, incluso para aquellos que decidieron orientar sus carreras profesionales hacia otros ámbitos realmente dispares”, apunta Diego, un exconcursante. Algo parecido recuerda la alumna del Bembimbre Lucía Viña: “Nos ayudó a aprender mucho. Te das cuenta de que no todo está en los libros y que hay que salir a la calle en busca de noticias”.

Las bases en las que se asienta este proyecto fueron algunos de los motivos que impulsaron a Endesa a apoyarlo. "Si hacemos caso de Ryszard Kapuscinski, las malas personas no pueden ser buenos periodistas, luego, una sociedad que da voz a sus mejores periodistas estará, de algún modo, en manos de sus mejores personas", explica Alberto Fernández Torres, director general de Comunicación de Endesa. Tanto EL PAÍS como el patrocinador del proyecto han sido testigos de la evolución del concurso, acorde con los cambios en cualquier redacción periodística: "Cuando Endesa comenzó esta aventura, el alcance de las redes sociales, de internet ni siquiera se intuía. La prensa en papel era el principal medio. Creemos que es ahora, más que nunca, cuando debemos seguir apostando por los periódicos bien hechos".

Más información
‘EL PAÍS de los Estudiantes’ presenta su decimosexta edición
“Ser periodista es muy duro”
El País de los Estudiantes cumple 15 años e incorpora novedades
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los contenidos de estos periódicos se podrían comparar en muchas ocasiones a un diario de verdad. En sus secciones se puede encontrar desde entrevistas con políticos de primer nivel, hasta personajes como el científico Stephen Hawkings y poeta Luis García Montero o el deportista Fernando Torres. También hay espacio para las pequeñas historias, como la de familia tinerfeña que fundó una escuela de baloncesto en Pakistán o una visita en vídeo al Oceanográfico de Valencia. Cada vez más, los participantes se lanzan a realizar sus propias piezas audiovisuales, un claro ejemplo del fomento de este proyecto de las nuevas tecnologías, y nunca han faltado los que se atreven a emular a los mejores fotógrafos con su cámara y a los grandes dibujantes, con sus viñetas.

Es un reto tanto para los alumnos como para los profesores. Ellos son los encargados de animar a sus respectivos equipos, de asegurarse que todo se entrega en plazo, de aportar las claves sobre cómo redactar una información o un reportaje, despertar su sentido crítico y también de abrirles las puertas a la realidad y empujarles a relacionarse con la más pura actualidad. “El profesor que se involucra en esta aventura tiene que saber que va a suponer un gran esfuerzo, que tiene que dinamizar, motivar y estar detrás de los alumnos, pero la satisfacción de ver el periódico terminado es directamente proporcional a ese esfuerzo”, asegura el profesor Fernando Martínez, del instituto Rosa Chacel.

Las novedades de esta edición

En 2017 nacen tres nuevas categorías en los Premios Especiales. El Premio Endesa a la Mejor Crítica Cultural, el Premio al Mejor Videoblog y el Premio a la Mejor Publicidad de Concienciación se unen a las ocho categorías ya existentes: Premio a la Mejor Entrevista, Premio a la Mejor Fotografía, Premio al Mejor Reportaje y Premio a la Mejor Viñeta/Tira Cómica. El Premio Endesa pasa a ser Premio Endesa te Inspira Innovación y Tecnología, para animar a los alumnos a respirar la actualidad en torno a estos temas. Además, El premio especial al Mejor Periódico Junior, dirigido a equipos de primer ciclo de la ESO, se consolida tras la gran acogida de la pasada edición.

Más de 77.000 docentes han formado casi 99.000 equipos que han pasado a lo largo de todos estos años por El País de los Estudiantes. “No hay que olvidar que el premio te permite viajar. Nosotros nos fuimos a Holanda y Bélgica y fue una experiencia entre alumnos y profesor de esas que se quedan grabadas y no se te olvidan nunca”, rememora Germán Trugeda del I. E. S. Miguel Herrero.

Este proyecto se pensó como algo más que una asignatura, se ideó como un modo de concienciar de la importancia del conocimiento del entorno y del porqué de los acontecimientos gracias al periodismo. Todo ello, con un componente fundamental que apunta el representante del AMPA José Liñares:“Un proyecto como este te hace ser consciente de que sin esfuerzo no hay nada. La suerte llega con trabajo, con ilusión y ese es un mensaje muy importante para los niños”. Como resume el profesor del Rosalía de Castro Alberto Sacido: “Lo importante no es el premio sino, como dijeron muchos de mis alumnos, el proceso de mirar de otra forma la realidad y estar totalmente motivado”.

Inscripción y más información en www.estudiantes.elpais.com. Si tienes cualquier duda, puedes escribir a la dirección de correo electrónico ayuda@estudiantes.elpais.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_