_
_
_
_
_

El detenido por haber matado a su expareja en Almería tenía una orden de busca y captura desde julio

La Guardía Civil afirma haber recibido la orden cinco meses después de que fuese emitida

Agentes, ante la vivienda de Huércal de Almería donde se ha producido el crimen.
Agentes, ante la vivienda de Huércal de Almería donde se ha producido el crimen. Ricardo Garcia

El hombre de treinta años que fue detenido el pasado domingo por el presunto homicidio de una mujer en Huércal de Almería estaba en busca y captura desde el pasado 6 de julio por estafa y falsedad documental a raíz de una sentencia de un año de cárcel emitida por el Juzgado de lo Penal 1 de Almería. Así lo ha confirmado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A Francisco Salvador G. S., en prisión por el crimen de su expareja desde el pasado miércoles, le consta un largo historial de antecedentes penales. Sin embargo, pese a existir esa comunicación del juzgado, fuentes cercanas a la investigación han subrayado que la Guardia Civil recibió la requisitoria el día 16 de diciembre, es decir, cinco meses después de su emisión.

Más información
El TSJA considera que la violencia de género es un delito contra la seguridad pública
Detenido por encerrar a su exmujer seis meses en un piso de Novelda

La orden de busca y captura contra Francisco Salvador G.S. fue expedida por el Juzgado de lo Penal número 1 por un caso de estafa y falsedad documental que se convirtió en la sexta condena contra este hombre. Según fuentes judiciales, este tipo de requisitorias se remiten al registro único informático, conocido como Siraj (Sistema de Registros Administrativos de la Administración de Justicia), y son efectivas de forma automática. Es decir, en este caso, debería estar en vigor desde el mismo 6 de julio.

Fuentes del caso citadas por Europa Press apuntan a que el acusado se había presentado en los días anteriores al delito en dependencias judiciales para que le notificaran un fallo absolutorio de otro caso. Desde el TSJA no han confirmado la información. Fuentes judiciales recuerdan, al respecto, que los distintos juzgados no están conectados entre sí ni tienen constancia de si existe alguna orden de busca y captura contra algún investigado o condenado en otro juzgado. Añaden que los jueces decanos llevan años pidiendo que se articule un sistema para que esto sea posible, algo que, hasta la fecha, no ha ocurrido. La única dependencia judicial que conocía la condición de prófugo de Francisco Salvador era, por tanto, el Juzgado de lo Penal 1, además de las fuerzas de seguridad.

En su historial de antecedentes, el presunto autor del crimen machista de Huércal de Almería ha tenido que responder por cuatro denuncias relacionadas con los malos tratos. Fue absuelto en uno de los casos y condenado en los otros tres. En 2007 fue sentenciado a cuatro meses de prisión por robo y ese mismo año, fue condenado a 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad por amenazas en el ámbito familiar. El año siguiente volvió a ser penado con un año y siete meses por robo. En 2012 recayó sobre él otra pena por amenazas en el ámbito familiar. Desde 2015 ha acumulado penas de un año de prisión, que es la sentencia por la que estaba en busca y captura; y de un conjunto de seis meses de trabajos a beneficio de la comunidad por coacciones leves y resistencia y contra la seguridad vial.

Francisco Salvador G. S. se encuentra ahora en prisión provisional por el supuesto homicidio el pasado domingo de una mujer de 33 años con la que había mantenido una breve relación sentimental. La víctima fue encontrada degollada en su domicilio, en el Paseo del Generalife de Huércal de Almería, y él fue detenido por la Guardia Civil cuando intentaba huir del escenario. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería es el encargado de instruir el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_