_
_
_
_
_

Soraya Rodríguez sostiene que fue increpada por defender a López

La diputada no es afín al candidato pero criticó que se le insultara

Anabel Díez
Soraya Rodríguez, diputada del PSOE.
Soraya Rodríguez, diputada del PSOE. Uly Martin

Soraya Rodríguez, diputada del PSOE por Valladolid, exportavoz del grupo parlamentario socialista y actual presidenta de la Comisión Mixta para la UE en el Congreso, fue increpada por un grupo de militantes de su ciudad durante una reunión el pasado lunes, un enfrentamiento que fue grabado con el móvil por un asistente y publicado por el medio local El Último Cero. Rodríguez sostiene que el motivo de la bronca no fue el apoyo que ella mantiene a la línea política de la gestora del PSOE, sino, muy al contrario, su rechazo a los “insultos” que se habían vertido en esa reunión contra Patxi López, que no es el candidato al que ella respalda pero para el que pidió respeto.

La diputada afirma que ha constatado un ambiente permanente de “crispación y agresividad” en las asambleas de partido por parte de un grupo de militantes de Valladolid desde el traumático comité federal del pasado 1 de octubre, en el que Pedro Sánchez dimitió como secretario general. Esos militantes son, según Rodríguez, quienes la abroncaron el pasado lunes.

Más información
Susana Díaz aguanta la presión de la candidatura de Patxi López
Javier Fernández: “Patxi López conoce el partido y sabe gobernar”

De acuerdo con el relato que la diputada hace a EL PAÍS, ocurrió así: la asamblea se había convocado para debatir sobre el comité federal del pasado sábado, y la abrió con su intervención el secretario general vallisoletano, Javier Izquierdo, miembro también del comité federal y alineado con el sector crítico del PSOE. Izquierdo expuso su punto de vista contrario a la decisión del órgano federal de que el congreso se celebre en junio y no antes. Habló a continuación Soraya Rodríguez, defendiendo las tesis del presidente de la gestora, Javier Fernández.

“A partir de ahí toman la palabra compañeros con los argumentos que exponen desde el 1 de octubre: que se dio un golpe de Estado al anterior secretario general, que la gestora es ilegítima, que se impiden las primarias…”, cuenta la diputada. “Y un compañero alude a que se ha presentado Patxi López, un traidor, un pastelero que solo quiere garantizarse un puesto”, prosigue. En ese momento, asegura Rodríguez, ella pidió a Izquierdo “que no permitiera esos insultos a un compañero”. “Señalo que no será mi candidato pero que es una locura que se pidan primarias y [cuando] se presenta Patxi se le insulte”.

Rodríguez continúa: “Ya el tumulto era imparable pero yo me sigo dirigiendo a Izquierdo demandando respeto para ese compañero que hasta ayer era de los suyos porque estaba con Sánchez y ya es un mal socialista porque se presenta a primarias”. En el barullo, la diputada escucha el reproche de que a Sánchez tampoco se le ha respetado, y alguien la llama “traidora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierdo declinó ayer dar su versión sobre lo sucedido. “Sí llamo a la responsabilidad de todos los compañeros para tratar de mantener el respeto y la serenidad”, subrayó. Fuentes de su entorno sostienen, no obstante, que el lunes no se llamó “pastelero” a López sino que se dijo que estaba en una operación de “pasteleo”, y niegan que hubiera insultos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_