_
_
_
_
_

El Rey muestra el apoyo solidario de la comunidad turística a Turquía tras los atentados

Felipe VI y doña Letizia inauguran la Feria Internacional de Turismo en Madrid

Miquel Alberola
El rey Felipe, este miércoles, en Ifema.
El rey Felipe, este miércoles, en Ifema. J. J. Guillén (EFE)

Los Reyes han tenido un gesto solidario con Turquía, y por extensión de apoyo al turismo internacional, al visitar este miércoles el pabellón de este país en su recorrido inaugural de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el próximo domingo en las instalaciones de Ifema, en Madrid.

Más información
El Rey: “Para ser verdaderamente sostenible, el turismo tiene que ser ético”
El turismo responsable: una ventana que empieza a abrirse en España

Los destinos turísticos constituyen uno de los principales objetivos del terrorismo internacional por su impacto mediático. Turquía ha sido uno de los últimos que han sido golpeados por el terror en un ataque yihadista durante la pasada Nochevieja en un ataque en el que murieron 39 personas. Su pabellón en Fitur ha sido uno de los últimos puntos previstos en el recorrido realizado por los Reyes y el propósito era visualizar el respaldo de la comunidad turística internacional a Turquía tras los últimos atentados.

Felipe VI ha saludado al viceministro de Cultura y Turismo turco, Hüseyin Yayman, con quien ha mantenido una conversación sobre la situación que sufre la oferta turística del país tras los ataques. Según ha reconocido a EL PAÍS el viceministro, Turquía “ha notado la caída” de visitantes. “Pero le vamos a dar la vuelta haciendo un sobreesfuerzo. No nos vamos a entregar al terrorismo”, ha añadido.

Yayman ha agradecido el gesto del Rey, que ha calificado como “una visita histórica y un ejemplo de solidaridad”. Felipe VI, ha explicado el viceministro turco, “ha hecho hincapié en que el dolor sufrido en Estambul ha sido sentido en España”. El representante de Turquía ha apelado a la comunidad internacional a “hacer un esfuerzo global ante una amenaza global” y ha insistido en la seguridad que ofrece Estambul al turismo: “Si Berlín es seguro, Estambul también”.

Los Reyes han llegado a las instalaciones de Ifema a las 10.30 y durante algo más de una hora han recorrido diversos pabellones españoles como el de Iberia, Booking, Be Live Hotels, Tuespaña, Madrid, Cantabria, La Rioja, Murcia y Caravaca de la Cruz. En el ámbito internacional, han estado en los de Chile, Argentina, Honduras, Turquía, Noruega y Georgia. Durante las visitas, los Reyes han estado acompañados por el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, los presidentes autonómicos Cristina Cifuentes (Madrid), Susana Díaz (Andalucía) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana), y por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fitur está dedicada en esta 37 edición al turismo sostenible para el desarrollo. El acontecimiento supone unos ingresos superiores a los 240 millones de euros según la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_