_
_
_
_
_

Los partidarios de Sánchez le convencen para que diga pronto si será candidato

En pocos días se conocerá si el ex secretario general competirá con Patxi López

Patxi López, durante la entrevista en la cadena SER, este lunes.Foto: atlas

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez no demorará mucho más la decisión de presentarse o no a las elecciones internas de su partido para aspirar de nuevo al liderazgo, según ha indicado a dirigentes próximos. En pocos días se conocerá si Sánchez es el segundo aspirante a la secretaría general del PSOE —que se dirimirá a últimos del mes de mayo—, después de que Patxi López anunciara el pasado domingo su candidatura

La tercera en discordia, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, no tiene la menor intención de anunciar su candidatura de manera inmediata, aunque mantendrá una agenda intensa de actos por toda España, que empezará el próximo fin de semana en Castilla y León. 

Más información
El PSC no aplaude ni critica el deseo de Patxi López de liderar el PSOE
Rajoy de
El fin del bloqueo estanca al PP y reduce la diferencia entre el PSOE y Podemos

La aspiración del ex presidente del Gobierno vasco Patxi López a la secretaría general del PSOE ha sorprendido por el momento elegido para hacerlo y ha incomodado tanto a los seguidores de Pedro Sánchez como a los de Susana Díaz. Unos y otros daban por supuesto que López daría el paso, pero esperaban que fuera más adelante y no minutos después de terminar el comité federal del sábado, en el que no intervino.

Este movimiento de López, muy preparado desde hace semanas, para el que ha habido muchas reuniones exploratorias sobre sus posibles apoyos, ha contrariado a Pedro Sánchez, por adelantársele y por su convicción de que aspira a tener buena parte de los apoyos potenciales del ex secretario general. Su discurso político, con la reivindicación del papel de los militantes y situándose en el contexto del “no es no” a todo lo que sea apoyar al PP, tiene los mismos destinatarios que Sánchez si decide dar el paso.

Hoja de ruta del 39º congreso socialista

El comité federal del PSOE tiene de plazo hasta los próximos 17 y 18 de abril para cerrar el calendario del proceso de elección del nuevo secretario general. El reglamento del PSOE establece que el comité federal “determinará las fechas y lugar de reunión [del congreso] por lo menos con 60 días de antelación”. La semana del 10 al 16 de abril coincide con Semana Santa, de ahí que la mayoría de dirigentes coincidan en aventurar que el calendario se fijará a últimos de marzo o principios de abril.

El periodo de recogida de avales durará entre 10 y 20 días. Se requiere un 5% de avales para ser aspirante. En toda España hay unos 180.000 militantes socialistas (de los cuales 19.000 son del PSC).

Entre la proclamación definitiva de las candidaturas (se reservarían un par de días para recursos) y la jornada de votación en primarias, habrá de entre 10 a 20 días para la campaña de las candidaturas proclamadas. Eso en el caso de que más de una reúna los avales.

Las primarias serán el fin de semana del 20-21 de mayo o, a más tardar, en el de los días 27-28. Esta opción es la más factible para quienes creen que no es necesario que transcurran más de tres semanas hasta el congreso del 17 y 18 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presión sobre este último para que se decida ha aumentado extraordinariamente después del anuncio de López. Y Sánchez ya no tardará en hacer pública su decisión, según señalan fuentes de su entorno. Esta será “en breve”. ¿En qué sentido? La respuesta a esta pregunta no es unívoca: todos reconocen las muchas dudas que el ex secretario general alberga sobre qué hacer, aunque este lunes ha estado “más cerca del que del no”, señalan en su entorno. Día a día ha tenido que asumir cómo los dirigentes que le apoyaron o están ya con López o evitan respaldarle a él públicamente. Aunque avalan toda su actuación y sus postulados, no lo hacen con su persona.

No se lo ocultaron la secretaria general del PSE-PSOE, Idoia Mendia, ni la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que hace semanas se lo comunicaron personalmente. Este mismo lunes, Armengol lo ha reconocido en Onda Cero. “Pedro Sánchez tiene mucho futuro, pero tengo mis dudas de que ahora sea su momento y así se lo he dicho a él”, ha señalado. Para Armengol, Sánchez y López “tienen la misma idea política sobre el PSOE”.

El dirigente vasco tendrá que hacer frente a la fuerte corriente que ataca su candidatura en dos vertientes: el perjuicio que podría hacer a los críticos —porque, si Sánchez se presenta, el voto crítico se dividirá en beneficio de Susana Díaz— y la sospecha de que López pactará finalmente con la presidenta andaluza. No lo hará y “llegará hasta el final”, han señalado este lunes en su equipo.

En el entorno de la dirigente andaluza, sin embargo, aseguran que no habrá cambio de planes. “Estamos en la misma situación que antes del anuncio del compañero López”, ha dicho este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. Este se declaró sorprendido, no por la candidatura pero sí por el momento elegido por el exlehendakari para anunciarla, antes de que se convoque el congreso.

Intensa actividad

Díaz mantendrá una intensa actividad en su comunidad, aunque Cornejo reconoció que “tiene invitaciones para participar en actos en casi todos los territorios”. Así lo hará el próximo fin de semana en Castilla y León y el siguiente en la histórica agrupación de Alcalá de los Gazules (Cádiz), una de las más antiguas de España. “Hay que darle carácter de normalidad, aunque la situación de precongreso facilite las interpretaciones”, señaló el número dos andaluz. No obstante, la presidenta se volcará en la acción de gobierno con posiciones muy exigentes al Ejecutivo de Rajoy, como se apreciará hoy en la Conferencia de Presidentes.

Díaz llevará como demandas un nuevo sistema de financiación que incluya la dependencia y un tope mínimo para los impuestos cedidos, así como un pacto por la educación, el pago fraccionado del IVA y un plan de empleo para Andalucía. No evitará, además, el enfrentamiento con el Gobierno central en temas como la reducción de jornada a 35 horas semanales de los funcionarios andaluces. “No hay marcha atrás”, dijo Cornejo al respecto. La aplicación de ese horario ha empezado este lunes a pesar de que el Ejecutivo central le niega esa capacidad y lo denunció ante el Tribunal Constitucional. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_