_
_
_
_
_

PP y PSOE evaluarán juntos los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

Puigdemont y Urkullu no acudirán a la primera reunión desde 2012 de este órgano

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), y el vicesecretario general, Fernando Martínez-Maillo (d).Vídeo: Javier Tormo / Atlas

La VI Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará hoy en el Senado, se saldará por primera vez con 10 acuerdos concretos, pactados entre el Gobierno, el PP y el PSOE, que se desarrollarán de manera conjunta a partir de la semana que viene en comisiones de seguimiento y de expertos. En seis meses se hará una evaluación general. A la cita no acudirán los presidentes catalán y vasco.

Trece de las 17 comunidades autónomas, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, están gobernadas en este momento por PP o PSOE. Esos dos partidos y el Gobierno, protagonistas hoy de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos —la segunda bajo el mandato de Mariano Rajoy tras la celebrada en 2012—, coinciden en subrayar la necesidad de lograr acuerdos lo más concretos y claros posible para dar una oportunidad de continuidad a ese foro, cuestionado en otras ocasiones por sus conclusiones demasiado genéricas.

Más información
Los Parlamentos autonómicos piden una actualización de la Constitución
Rajoy acepta incluir la dependencia en la financiación autonómica

Esa es la idea principal con la que acuden los representantes de las distintas Administraciones para demostrar que el Estado lo forman todos y no solo el Gobierno central. Y ese es el mensaje que emiten desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy para asegurar que, pese a las ausencias significativas del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vasco, Iñigo Urkullu, esas autonomías y sus intereses sí estarán representados, porque se abordarán asuntos que les pueden afectar y beneficiar.

En la reunión preparatoria del Gobierno con las comunidades, la semana pasada, se cerró una agenda de 10 puntos con los temas a abordar durante la reunión, que empezará con un desayuno y foto de familia con Felipe VI. Por la mañana serán los discursos de Rajoy y de los presidentes de las comunidades. Por la tarde se rubricarán los pactos.

El tema más candente será el arranque de la negociación para el nuevo sistema de financiación de las autonomías. Cada parte tiene intereses muy encontrados, pero hay casi unanimidad en que el actual modelo, aprobado en 2009 y que debería haberse revisado en 2014, está superado. La negociación en serio empezará la semana que viene, con la formación del comité de expertos en el que cada autonomía aportará a un especialista y el Gobierno a sus técnicos. PP y PSOE están de acuerdo, de entrada, en incorporar nuevos factores a tener en cuenta en la financiación, como el gasto en políticas de dependencia o sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puigdemont: “Estas reuniones son solo una puesta en escena”

PERE RÍOS

Carles Puigdemont considera que la Conferencia de Presidentes es solo “una puesta en escena, pero sin ningún resultado productivo ni satisfactorio”. Así se expresa el presidente de la Generalitat en una carta remitida ayer a Mariano Rajoy en la que excusa su presencia y recuerda que ya se han celebrado cinco reuniones con idéntico balance.

Puigdemont rechaza que Cataluña sea tratada como una comunidad autónoma más. "Como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política, nos hemos ganado tener una relación bilateral con el Gobierno español", dice. La carta reitera la "oferta de diálogo permanente" de la Generalitat para abordar la celebración de un referéndum de independencia, y otros temas que, según afea el president a Mariano Rajoy, el Gobierno "se ha negado a afrontar de manera verdadera".

Las comunidades socialistas afrontan la conferencia con una estrategia común que ha coordinado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por encargo del presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández. Los presidentes socialistas se quejan de que el Gobierno central no asume el reparto proporcional del 50% del coste de la atención a los dependientes y que por línea general no supera el 20%. El borrador de trabajo de la conferencia recoge que, “dada la especial sensibilidad” de este asunto, en un mes se constituirá una comisión en la que se determinará la sostenibilidad del sistema de dependencia y las posibles vías de financiación a futuro.

Servicios públicos

Otra prioridad del PSOE es que la tasa de reposición para empleos públicos, que solo permite cubrir las jubilaciones, no impida el “fortalecimiento equilibrado y sostenible” del personal educativo o sanitario. También reclama la mejora de la movilidad laboral voluntaria de empleados públicos.

Dos representantes del PP y dos del PSOE, de autonomías como Asturias, Aragón, Galicia y Castilla y León, han quedado ya la próxima semana para poner en marcha los estudios del problema demográfico de España, uno de los que más preocupan. En un mes se reunirán todos los cargos autonómicos afectados para coordinar mejor las políticas de protección civil y de emergencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_