_
_
_
_
_

Susana Díaz aguanta la presión de la candidatura de Patxi López

El PSOE andaluz asegura que las aspiraciones del exlehendakari no alteran la situación

Raúl Limón
Susana Díaz, pasa junto a una pancarta que reclama elecciones primarias de camino al Comité Federal del pasado sábado.
Susana Díaz, pasa junto a una pancarta que reclama elecciones primarias de camino al Comité Federal del pasado sábado.Chema Moya (EFE)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no anticipará su candidatura a la secretaría general del PSOE por el anuncio del exlehendakari Patxi López de concurrir a las primarias. "No significa nada", ha asegurado el secretario de Organización socialista andaluz, Juan Cornejo. Díaz mantendrá su estrategia de figurar como alternativa a Rajoy con medidas como la reducción de jornada a los funcionarios y continuará con los actos en agrupaciones socialistas, pero sin enmarcarlas oficialmente en actos de campaña interna.

Más información
Patxi López: “Los militantes quieren elegir, no voy a participar en un apaño”
Díaz desafía al Gobierno al reducir la jornada laboral de sus empleados

"Estamos en la misma situación que antes del anuncio del compañero López", ha afirmado Cornejo, quien se ha reconocido sorprendido no por la candidatura sino por el momento del anuncio, antes de que se convoque oficialmente el calendario de primarias.

El PSOE andaluz considera que, por ahora, solo hay un anuncio y que es "prematuro" hablar de acuerdos ante el próximo congreso. Cornejo ha valorado que haya más de una opción para que los militantes puedan decidir y ha abogado por mantener los trabajos sobre "las respuestas que hay que dar" a los ciudadanos antes del proceso de elección de la nueva dirección del partido.

De esta forma, Díaz va a mantener el discurso de que está centrada en Andalucía, aunque Cornejo ha reconocido que tiene invitaciones a participar en actos en "casi todos los territorios". Sin embargo, esta actividad, que comienza el próximo fin de semana en tres provincias de Castilla y León y continuará el siguiente en la histórica agrupación de Alcalá de los Gazules (Cádiz), una de las más antiguas de España, la enmarca el PSOE andaluz en la actividad política habitual, solo interrumpida por la crisis interna abierta tras la dimisión de Pedro Sánchez en octubre.

"Hay que darle carácter de normalidad, aunque la situación de precongreso facilite las interpretaciones", ha argumentado el número dos del PSOE andaluz, quien ha abogado por no poner en marcha la maquinaria interna para los candidatos antes de que la convocatoria sea oficial. De esta forma, se ha mostrado reacio a facilitar actos de campaña de primarias, "sea quien sea el aspirante", sin que se haya puesto en marcha el proceso por parte de la gestora socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha asegurado Cornejo que el PSOE andaluz, una vez abierto el calendario de elección, intentará "compatibilizar la neutralidad de la dirección socialista" con el respeto a la libertad de expresión de cada militante, pese a que una de las posibles candidatas sea al mismo tiempo la máxima representante de la mayor federación del partido.

De esta forma, la agenda de la presidenta seguirá marcada por actos más relacionados con la acción de gobierno que con los movimientos internos. Una de ellas ha sido la aplicación de la reducción de jornada a sus funcionarios antes de negociar con el Gobierno central. En este sentido, los socialistas andaluces han afirmado que "no hay marcha atrás" en esta decisión, que ha comenzado a ser efectiva este lunes, y han instado a Rajoy a copiarla para todo el Estado en vez de plantear recursos o "trampas".

El segundo escenario será este martes en la Conferencia de Presidentes, donde Díaz llevará demandas de un nuevo sistema de financiación que incluya la Dependencia y un tope mínimo para los impuestos cedidos, un pacto por la educación, inversiones ferroviarias para Andalucía, el pacto fraccionado del IVA y un plan de empleo específico.

Preocupados por el futuro

El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha recriminado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, estar "más pendiente" de su "promoción personal" por toda España, mientras "las mareas blancas sanitarias" recorren la comunidad, en referencia a las manifestaciones convocadas el pasado fin de semana en tres capitales andaluzas.

Cornejo le ha replicado con el argumento inverso y acusó a Moreno de estar más preocupado con el futuro de la presidenta que con el de los andaluces. El dirigente socialista admitió errores en la gestión sanitaria, pero acusó a las fuerzas de la oposición de politizar las protestas para sacar provecho político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_