_
_
_
_
_

Alerta roja por nieve en Huesca y Lleida, con alto riesgo de aludes

En total, 22 provincias tienen avisos por viento, nieve, frío, aludes, deshielo y fenómenos costeros

Dos personas caminan por la N-135 en el término de Roncesvalles (Navarra).
Dos personas caminan por la N-135 en el término de Roncesvalles (Navarra).VILLAR LOPEZ (EFE)
Más información
Spain prepares to be engulfed by European cold snap

La nieve y el viento arrecian este lunes en España, víspera del comienzo de la primera ola de frío del invierno, que durará hasta el jueves y que afectará a la mayor parte de la Península y Baleares. A partir del martes, se acabó la protección del anticiclón de las Azores que había salvado a España de la ola de frío polar que ha congelado media Europa. Una potente masa de aire polar continental entrará por el nordeste de la Península y barrerá todo el país, dejando en zonas de montaña unas mínimas por debajo de -10º que pueden bajar de -15º en puntos de Pirineos y Sistema Ibérico. También será significativo que las máximas no superen los 5º en buena parte de la Península, especialmente el miércoles, que se prevé como el día más frío.

Pero este lunes hay 22 provincias bajo aviso a causa del mal tiempo, que es más notable en el noroeste de la Península, donde hay probabilidad de aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Continúan las heladas en el interior, especialmente en ambas mesetas y en zonas de montaña. La cota de nieve baja a lo largo de toda la jornada, llegando a nevar a cotas realmente bajas. La cota de nieve comienza entre los 500 y los 1.100 metros en el área pirenaica, en el Sistema Ibérico y en Baleares. En el Cantábrico y en el Sistema Central, se sitúa entre los 900 y los 1.200 metros. 

Más información
Las olas de frío en España son más mortales que las de calor
En 2015 se produjo la primera gran ola de frío en tres años

El descenso de las temperaturas se relaja en la Península y se mantiene sin cambios en el resto. Aparición de heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, siendo fuertes al final del día en Pirineos. En el extremo norte peninsular, en nordeste de Castilla y León, en Sistema Ibérico y en Baleares el cielo ha amanecido nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y persistentes en el Cantábrico, en el noroeste de Navarra y en Pirineos.

Probabilidad de tormentas en Baleares. Las precipitaciones pueden extenderse, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del este de Castilla y León, del Sistema Central, del sur de Aragón, del este de Cataluña y del norte de islas Canarias de mas relieve. En otras zonas de la mitad norte y del tercio este peninsular el cielo nuboso o con intervalos nubosos. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto. El viento, de componente norte en todo el país, siendo fuerte en Pirineos, en el nordeste de Girona, en el Bajo Ebro y en Baleares. En el litoral cantábrico oriental, en el Sistema Central, en otras zonas del este y del nordeste peninsular y en las islas occidentales de Canarias, viento con intervalos de fuerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huesca tiene cinco alertas activas. Hay alerta roja (riesgo extremo, el más alto de los tres niveles existentes) por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros de espesor; naranja (riesgo importante), por rachas de viento que alcanzarán los 120 kilómetros por hora y aludes; y amarilla, por mínimas de hasta 6 grados bajo cero y por deshielo.

En Lleida son cuatro alertas. Es roja por acumulación de nieve de hasta 50 centímetros de espesor y naranja por rachas de viento de 100 kilómetros por hora y aludes y amarilla por mínimas de hasta 6 grados bajo cero. En Girona también hay cuatro alertas. Naranja por viento (rachas de hasta 100 km/h) y fenómenos costeros (olas de hasta cuatro metros) y amarilla por nevades (acumulación de 15 centímetros) y frío (hasta -6º).

Navarra suma cinco alertas. Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 35 centímetros de espesor (alerta naranja), rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (amarilla), hay alerta naranja por aludes y amarilla por lluvias y deshielo. En otros cinco puntos hay alerta amarilla por nieve: Burgos, León, Palencia, La Rioja y Asturias.

En Barcelona hay alerta amarilla por viento (80 km) y fenómenos costeros (olas de tres metros) y en Tarragona, amarilla por viento (70 km). En Mallorca y Menorca las olas llegarán a cuatro o cinco metros (alerta naranja) y el viento a los 80 kilómetros por hora (amarillo). 

Alerta naranja a causa del viento en Teruel y Castellón, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y amarilla en ZaragozaGuadalajara, Soria, Tarragona, Madrid, Alicante y Valencia, donde el viento alcanzará los 70-80 kilómetros por hora. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_